Conecta con nosotros

Resto del mundo

43 muertos por atentado contra templo en Pakistán; ISIS se lo adjudica

Published

on

Una explosión reivindicada por el Estado Islámico destruyó el sábado un santuario musulmán en el suroeste de Pakistán, acabando con la vida de al menos 43 personas e hiriendo a decenas más, dijeron funcionarios.

La explosión en el santuario de Shah Noorani ocurrió mientras cientos de personas estaban dentro, afirmó Hashim Ghalzai, un comisario local de distrito.

El ministro del Interior provincial, Sarfaraz Bugti, señaló que murieron 43 personas y Ghalzai afirmó que hubo más de 100 heridos. No quedó claro si se trató de un atentado suicida o si explotó una bomba oculta en el lugar, según Bugti.

Todos los días, alrededor de la puesta del sol, se celebra aquí un ‘dhamaal’ (danza ritual), al que viene mucha gente», señaló Nawaz Ali, custodio del santuario.

El santuario está localizado en la provincia de Baluchistán, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Karachi.

El rescatista Hakeem Nasi comentó a Geo TV que decenas de heridos estaban siendo trasladados hasta allí.

El Gobierno envió 25 ambulancias desde la localidad cercana de Hub al santuario, dijo Akbar Harifal, secretario provincial de Interior para la provincia de Baluchistán. El Ejército recibió la orden de ayudar en las operaciones de rescate, debido a lo remoto del lugar, añadió Bugti.

Baluchistán ha sido escenario de algunos de los peores ataques militantes de este año en Pakistán.

El Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por su agencia de noticias Amaq que el atentado fue perpetrado por sus combatientes.

El grupo yihadista también se atribuyó la autoría del último gran ataque sufrido en la provincia, contra una academia de policía, en el que fallecieron unas 60 personas el mes pasado.

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto