Conecta con nosotros

Chihuahua

Se gradúan de primaria y secundaria Tarahumaras internos en CERESO de Guachochi

Un total de 66 reclusos, en su mayoría de la etnia rarámuri, quienes se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social No.8 (CERESO) de la Sierra Tarahumara, ubicado en el municipio de Guachochi, recibieron sus constancias de alfabetización o certificados de primaria y secundaria al concluir sus niveles de educación básica.

La ceremonia se logró gracias al apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), instalaron los grupos de estudio para ofrecer la atención educativa a quienes, por cualquiera que sea la razón, deben permanecer internos purgando una condena.

Esta estrategia busca reducir el rezago educativo y el analfabetismo, y a su vez disminuir la reincidencia delictiva e impulsar la reinserción social, explicó Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA.

En el evento al interior del penal, se entregaron 15 constancias de alfabetización indígena, 14 de alfabetización en español y 30 constancias a quienes ya dominan la lecto-escritura y las matemáticas básicas, además de 7 certificados de primaria y secundaria a los jóvenes y adultos que permanecen dentro del centro penitenciario.

Hubo un reconocimiento especial a 7 internos que, por su nivel educativo superior al básico, se sumaron voluntariamente para brindar asesorías en el mismo lugar.

Durante el tiempo que están recluidos y dentro de las actividades que realizan en el CERESO, los internos acuden a los círculos de estudio que brinda el ICHEA para tomar sus clases que van desde la alfabetización hasta la educación básica, motivados por salir del lugar con un documento oficial que les permita conseguir empleo y empezar una nueva vida para ellos y sus familias.

Chihuahua

Histórica elección judicial en Chihuahua; publican convocatoria el 10 de enero

El Congreso del Estado de Chihuahua emitirá, a más tardar el 10 de enero, la convocatoria para la elección judicial programada para el 1 de junio. Esta acción forma parte del proceso de renovación de jueces y magistrados en la entidad.

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Elizabeth Guzmán (Morena), confirmó que se está cumpliendo con el calendario establecido y que las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial de Chihuahua estarán listas antes de que finalice enero.

El Congreso había fijado previamente el 20 de enero como fecha crítica para que las autoridades electorales, tanto del Instituto Estatal Electoral (IEE) como del Instituto Federal Electoral (IFE), puedan planificar con suficiente antelación.

Se espera que el Consejo de la Judicatura entregue hoy al IEE la lista de los espacios que serán sometidos a votación. La diputada Guzmán Argueta indicó que los coordinadores de las bancadas están preparados para una reunión inmediata de la Junta de Coordinación Política del Congreso, con el objetivo de ultimar los detalles de la convocatoria.

Además, enfatizó la importancia de informar a la ciudadanía sobre este proceso histórico, ya que, por primera vez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a las personas que desempeñarán funciones judiciales en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto