Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa autoriza a sacerdotes absolución indefinida por aborto

Published

on

El Papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes que absuelvan a las mujeres del «pecado grave» del aborto, ampliando un permiso especial que había concedido en 2015 para el Año Santo de Misericordia que acaba de concluir.
«No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido», indicó el Papa en una Carta Apostólica publicada el lunes por el Vaticano. En el mismo texto, Francisco recalcó que «el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente».
Dado que la Iglesia católica considera el aborto un pecado tan grave, la absolución dependía de un obispo, que podía escuchar la confesión de la mujer o delegarla a un sacerdote experto en esas cuestiones.
Pero en 2015, Francisco dijo que permitía a todos los sacerdotes otorgar la absolución por un aborto durante el Año Santo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.
El perdón del pecado del aborto es abarcativo y se extiende a todos los que participan en este pecado
Al permitir ahora a perpetuidad que todos los sacerdotes absuelvan el pecado del aborto, Francisco aplica su visión de una iglesia misericordiosa con esas mujeres que, como ha escrito en el pasado, consideraron que no tenían otra opción que tomar esa «decisión angustiante y dolorosa».
«Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial» para las fieles que tuvieron abortos, escribió el Pontífice.
Un alto funcionario de la Santa Sede, monseñor Rino Fisichella, dijo en conferencia de prensa que las palabras del Papa se aplicaban también a los que participan de un aborto.
«El pecado del aborto técnicamente es una expresión que incluye a todas las personas que participan en un aborto», dijo Fisichella en respuesta a una pregunta de la Associated Press. «Así, de la mujer a la enfermera y el médico, todos los que apoyan esta operación».
Fisichella añadió que «el pecado del aborto es incluyente. Por eso, el perdón del pecado del aborto es abarcativo y se extiende a todos los que participan en este pecado».
La Carta Apostólica del Papa dice: «Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario».

SIPSE

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto