Conecta con nosotros

Chihuahua

Gustavo Madero preside XI Concurso Estatal de Artesanías

“Esto es lo que más necesitamos hoy en Chihuahua, expresiones que nos hagan ser orgullosos de nosotros mismos, de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, expresó el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, quien en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, presidió la ceremonia de premiación del XI Concurso de Artesanía Chihuahuense 2016.

Madero señaló, que en los momentos difíciles que ahora vive Chihuahua, las artesanías y obras de arte que se exhiben en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, reafirman nuestra identidad como chihuahuenses, como mexicanos y reflejan lo que somos.

El adagio popular que afirma “Donde termina el guisado y empieza el asado, termina la civilización”, dijo el coordinador del Gabinete Estatal, queda fuera de contexto, porque eso significa no entender el valor de la gente del norte, que vive en el desierto, en condiciones extremas, pero que también es capaz de crear en esas condiciones, obras de arte, como se puede apreciar en las obras participantes en este concurso y en muchos otros ejemplos, como el de Mata Ortiz, con arte de calidad, reconocido a nivel mundial.

Indicó que este tipo de concursos, permite convocar no solo a las manos creadoras, sino a los espíritus creadores, de quienes participan en el certamen, “y todas y todos son ganadores”. Se exhiben además, bellas obras que fueron acreedoras de mención honorífica, presentadas por adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

GANADORES
Los ganadores de cada una de las categorías, se hicieron acreedores a estímulos económicos por 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo y 5 mil para el tercero y se mencionan en ese orden: En la categoría Textil, el primer lugar fue para Cruz Aracely Meléndez Trillo, con su Mantel Tejido y Bordado; en segundo sitio Héctor Gutiérrez Camacho, con Cobija de Lana 100%; y el tercer puesto fue para Eduviges Aguilar Solís, con Blusa Bordada con Catarinas.

En la categoría de Madera, Roberto Hernández Hernández, con Mesa de Madera de Nogal; Eusebio Ponce Jiménez, con Tractor Agrícola de Madera y Luis Roberto Gamboa Mendoza, con la pieza en madera titulada Celebración. Metalistería Martín Nicolás Pallares, con Borrego Cimarrón; José Luis Beltrán Acosta con Mineros en Miniatura y Brenda Ortiz Flores, quien presentó Araña de Metal con Ofrenda.

Papelería y cartonería los ganadores fueron: Aranelli Merino Murguía con Conejo del Desierto; Martha García García, con Vasija Trenzada con Tapa y Laura Yolanda Reyes Moriel con Platón con Figura Talavera. Asimismo en la categoría de Orfebrería y Joyería, Ramón Rodolfo Mariscal con Dije de las Garzas, Guachochi, en plata; Demián Gutiérrez Castañeda con Juego de collar y aretes labrado; y Norma Estela Hermosillo con Gargantilla de crisocola.

Talabartería, Ildefonso Rosales Carrillo, con Cantina de Madera con cuero cincelado; Ramón Ricardo Ramírez Chávez, Montura Lazadora labrada a mano, y Georgina Velazco Dávila, Anfora de cuero cincelada a mano. Pintura Jesús Guerrero Riojas, Tarahumara en cuero de chivo; José Cleofas Ramírez de la Cruz, Paisaje de la Revolución; Ramón Ismael Bejarano Meléndez, “Los Herederos”.

Materiales diversos y otros: Reyes Morris Urías, Comedor reciclado; Javier Ortega Urquidi, Pieza de barro blanco; Erick De la Rosa Caro, Los Fariseos de Barro. Finalmente, en la categoría Infantil: Kaleb Gadaliel López Sánchez, con la pintura Pequeñas musas; Eduardo Alan Navarro González, cabeza de Caballo; Tamara Valeria Gasca Ibarra, pintura al oleo “El Paraíso”.

 

 

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto