Conecta con nosotros

Chihuahua

Gustavo Madero preside XI Concurso Estatal de Artesanías

Published

on

“Esto es lo que más necesitamos hoy en Chihuahua, expresiones que nos hagan ser orgullosos de nosotros mismos, de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, expresó el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, quien en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, presidió la ceremonia de premiación del XI Concurso de Artesanía Chihuahuense 2016.

Madero señaló, que en los momentos difíciles que ahora vive Chihuahua, las artesanías y obras de arte que se exhiben en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, reafirman nuestra identidad como chihuahuenses, como mexicanos y reflejan lo que somos.

El adagio popular que afirma “Donde termina el guisado y empieza el asado, termina la civilización”, dijo el coordinador del Gabinete Estatal, queda fuera de contexto, porque eso significa no entender el valor de la gente del norte, que vive en el desierto, en condiciones extremas, pero que también es capaz de crear en esas condiciones, obras de arte, como se puede apreciar en las obras participantes en este concurso y en muchos otros ejemplos, como el de Mata Ortiz, con arte de calidad, reconocido a nivel mundial.

Indicó que este tipo de concursos, permite convocar no solo a las manos creadoras, sino a los espíritus creadores, de quienes participan en el certamen, “y todas y todos son ganadores”. Se exhiben además, bellas obras que fueron acreedoras de mención honorífica, presentadas por adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

GANADORES
Los ganadores de cada una de las categorías, se hicieron acreedores a estímulos económicos por 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo y 5 mil para el tercero y se mencionan en ese orden: En la categoría Textil, el primer lugar fue para Cruz Aracely Meléndez Trillo, con su Mantel Tejido y Bordado; en segundo sitio Héctor Gutiérrez Camacho, con Cobija de Lana 100%; y el tercer puesto fue para Eduviges Aguilar Solís, con Blusa Bordada con Catarinas.

En la categoría de Madera, Roberto Hernández Hernández, con Mesa de Madera de Nogal; Eusebio Ponce Jiménez, con Tractor Agrícola de Madera y Luis Roberto Gamboa Mendoza, con la pieza en madera titulada Celebración. Metalistería Martín Nicolás Pallares, con Borrego Cimarrón; José Luis Beltrán Acosta con Mineros en Miniatura y Brenda Ortiz Flores, quien presentó Araña de Metal con Ofrenda.

Papelería y cartonería los ganadores fueron: Aranelli Merino Murguía con Conejo del Desierto; Martha García García, con Vasija Trenzada con Tapa y Laura Yolanda Reyes Moriel con Platón con Figura Talavera. Asimismo en la categoría de Orfebrería y Joyería, Ramón Rodolfo Mariscal con Dije de las Garzas, Guachochi, en plata; Demián Gutiérrez Castañeda con Juego de collar y aretes labrado; y Norma Estela Hermosillo con Gargantilla de crisocola.

Talabartería, Ildefonso Rosales Carrillo, con Cantina de Madera con cuero cincelado; Ramón Ricardo Ramírez Chávez, Montura Lazadora labrada a mano, y Georgina Velazco Dávila, Anfora de cuero cincelada a mano. Pintura Jesús Guerrero Riojas, Tarahumara en cuero de chivo; José Cleofas Ramírez de la Cruz, Paisaje de la Revolución; Ramón Ismael Bejarano Meléndez, “Los Herederos”.

Materiales diversos y otros: Reyes Morris Urías, Comedor reciclado; Javier Ortega Urquidi, Pieza de barro blanco; Erick De la Rosa Caro, Los Fariseos de Barro. Finalmente, en la categoría Infantil: Kaleb Gadaliel López Sánchez, con la pintura Pequeñas musas; Eduardo Alan Navarro González, cabeza de Caballo; Tamara Valeria Gasca Ibarra, pintura al oleo “El Paraíso”.

 

 

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto