Resto del mundo
Italiana cumple 117 años, una de las más longevas del mundo
Una mujer en Italia que al parecer es la más anciana del mundo festejó el martes sus 117 años soplando todas las velas de su pastel.
Emma Morano recibió saludos del presidente italiano y la visita de dos sobrinas el martes por la mañana. Ella pacientemente respondía a las preguntas que le hacían los periodistas y aceptó algunos regalos, incluyendo galletas.
Luego sopló las velas de su pastel, no una por cada año, sino tres números que mostraban el 117, y bromeó, «espero no tener que cortarla».
Me siento feliz de cumplir los 117″, dijo Morano a su médico, el doctor Carlo Bava.
«Quién lo hubiera dicho», dijo el médico. «Cuando eras joven te decían que eras débil y enfermiza».
«Sí, sí», respondió Morano.
Para la tarde se planeaba otra fiesta con pastel y la visita del alcalde.
Morano consiguió en mayo ser la persona de mayor edad en el mundo.
Italia es conocida por sus centenarios, muchos de los cuales viven en la isla de Cerdeña, y los gerontólogos estudian a Morano y otros mayores de 105 años para tratar de desentrañar el secreto de su longevidad. Bava dice que la de Morano se debe a su composición genética «y nada más».
CASOS SIMILARES
Hace algunos meses falleció una mujer en Nueva York, Susannah Mushatt Jones de 116 años, una de las más longevas en Estados Unidos.
Jones, nacida en el último año del siglo XIX, era además la única persona con vida en Estados Unidos que habría vivido durante tres siglos, y queda ahora sólo una persona aún ostenta tal hazaña, la italiana Emma Morano-Martinuzzi.
Conocida por sus amigos como «Señorita Sussie», Jones explicó el año pasado al diario The Daily News que el secreto de su longevidad era respetar sus horas de sueño y evitar tanto el cigarro como el alcohol. Aceptó sin embargo que le encantaba el tocino y lo comía a menudo.
Aunque su único matrimonio duró pocos años, Jones contaba con más de un centenar de nietos y bisnietos.
Excelsior
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Chihuahua9 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Capital11 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Juárez23 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

