Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes de Conalep crean ‘mochila solar’ con materiales reciclados

Un grupo de estudiantes del Conalep II de Ciudad Juárez, Chihuahua crearon una ‘mochila solar’ capaz de suministrar energía suficiente para poner a cargar un teléfono móvil y lo más interesante es que el producto final fue logrado con materiales reciclados y con la captación de luz del Sol.

Invirtieron entre 150 y 200 pesos para su fabricación.

Como parte de una feria de innovación, los estudiantes del Conalep presentaron sus ideas para a futuro desarrollar un modelo de negocios que pudieran emprender en el futuro, por lo que los participantes pusieron su creatividad a prueba.

Dos de los integrantes del equipo que creó la mochila, Mauro Antonio Alvarado y José Sánchez, aseguraron que buscarán la forma de mejorar su producto, para tal vez en un futuro, poder producirla y venderla a un nivel más alto.

Según detalla El Diario, los estudiantes consideran que antes, deben hacer algunas pruebas y modificaciones, hasta lograr que ‘la mochila solar’ pueda ser utilizada durante la noche y en días nublados.

Tratamos de llevar una innovación en el ámbito escolar y también puede funcionar para el laboral. Con este cargador puedes evitar que tu celular se apague; es frustrante cuando se te apaga el teléfono y estás en una emergencia”, explicó uno de los integrantes del equipo.

El costo de fabricación se encuentra estimado entre los 150 y los 200 pesos, aunque varios de los materiales son reciclados, ya que aseguran que también es importante aprovechar los recursos disponibles.

Durante la exposición de sus creaciones, los más de 300 estudiantes del plantel tuvieron la oportunidad de mostrar a otros sus ideas, pero también, tuvieron cabida para comenzar a hacer negocios.

Por su parte, Alba González, directora del Conalep II, explicó que este tipo de dinámicas permiten que las nuevas generaciones se preparen para salir a competir con sus propias empresas y proyectos.

Así como consideró que es un incentivo para motivar a su interés por crear y descubrir, aplicando los conocimientos que adquieren en los talleres que les imparten en la escuela.

 

Excelsior

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto