Conecta con nosotros

Chihuahua

Se preparan acciones de prevención ante posible contingencia invernal

Con la finalidad de elaborar un plan de acción conjunto, que brinde atención a la población que pudiera estar en riesgo en la próxima temporada invernal, el DIF Estatal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social, acordaron establecer el Plan de Contingencia destinado a minimizar los riesgos entre la población serrana.

Las titulares del Sisteama Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  Cinthia Chavira, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero y el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, delinearon un conjunto de acciones para la atención de la población más vulnerable.

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, adelantó que las medidas de acción contemplan un análisis diferenciado de la producción obtenida en este ciclo de cultivo que termina, pues se tiene conocimiento que algunas regiones de la sierra lograron su cosecha de maíz y frijol, mientras que otras fueron afectadas por el exceso de lluvia y el granizo, por tal razón se ubicará a aquellas que no tuvieron producción y se integrará un listado de las familias en las que sus cultivos sufrieron algún tipo de siniestro, que se verificará para que sea atendido por la vía del seguro catastrófico.

En este sentido, iniciará la campaña de prevención y autocuidado entre la población para evitar exposión a las inclemencias del tiempo y así prevenir enfermedades y situaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

Además, sobre la base de un padrón de beneficiarios se entregarán cobijas  para garantizar la protección de todas aquellas familias que se encuentren en un  nivel de riesgo.

Es interés del gobierno asegurar que la ayuda llegue a las familias más necesitadas, a través de sus representantes en los asentamientos urbanos, o los wa’rú siríame (autoridad indígena rarámuri) en la sierra, pues son ellos los que mejor conocen a las familias de sus localidades,pues saben quienes se encuentran en mayor riesgo y necesitan realmente del apoyo.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto