Chihuahua
Invitan a la Primera Semana de Arte y Migración
La pastoral de Movilidad Humana en Chihuahua y Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitan a la Primera Semana de Arte y Migración, que se realizará del 5 al 9 de diciembre.
La jornada tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el fenómeno migratorio y las realidades que enfrentan las personas migrantes en su transito para llegar a los Estados Unidos. Serán diversas disciplinas artísticas las aristas que se usarán para poder mostrar lo que no se ve.
Las actividades se realizan también con el apoyo e intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, la intención es poder mostrar el panorama de la migración desde sus distintas visiones y sobre todo, difundir y promover los derechos humanos de las personas migrantes.
Se invita a que en cada una de las actividades se puedan donar:
Alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa interior de hombre y mujer (nueva), calcetines (nuevos), artículos de higiene personal, mochilas, gorros y bufandas.
PROGRAMA:
05 dic: Danza contemporánea y lectura de atril (MP.S.M Laura Lee) Facultad de Artes, UACH, Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, 12 pm, vino de honor
06 dic: Pinta de Mural «Puentes sí, muros no» (Guillermo Macías) Facultad de Artes, UACH, Puente de la Pacheco y Vialidad CH – P, 9 am
07 dic: Concierto a cargo de «Cruce de Caminos» (Mtro. Martín Espinoza), Cineclub, Facultad de Filosofía y Letras, UACH, 6 pm
08 dic: Taller «Niñas y niños también migramos» (Por un Chihuahua libre y sin temor), Asentamiento Tarahumara Oasis, 10 am
09 dic: Cortometraje «400 maletas» (Mercedes Hernández), Cineclub, Facultad de Filosofía y Letras, UACH, 6pm, vino de honor.
La entrada gratuita.
Chihuahua
UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.
La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.
El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.
En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.
La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.
El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Chihuahua9 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Capital10 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Juárez23 horas agoEncabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

