Se pondrá del chong..o. Juárez es este día el punto de reunión para el Gabinete de Seguridad, que estará encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendrá que lidiar no sólo con los malandros de Juárez, sino también con los papelitos de quienes integran la mesa, pues el gobernador Javier Corral pintó una raya clarísima del fiscal Jorge González Nicolás, una de las caras más impresentables del duartismo, y del propio Raúl Cervantes, a quien no ha bajado de palero de Duarte, pues de la denuncia en contra del ex gobernador no se conoce avance alguno en meses.
¿Hasta dónde estarán dispuestos a cargar el cadáver? La complicidad con el ex gobernador por parte de la PGR es cínica y evidente. No se trata de que, por que Corral dice, deben apresarlo de inmediato, pero al menos comenzar a armar los expedientes para, si se demuestran los delitos que se le achacan, sea procesado conforme a derecho, y si no se le comprueban… pues ver que falló por que el dinero nada más no aparece.
¿Se harán jetas? Eso parece. El gobernador Corral y el ¿independiente? Cabada no se mascan nadita, y deberán hacerlo si es que quieren seguir adelante con una necesaria estrategia conjunta para recuperar la seguridad en Juárez, ciudad a donde la matadera ha vuelto con más de 400 asesinatos, por más que insistan en minimizarlo, aunque la estrategia que aquí se establezca también abarcará a los 50 municipios más violentos de México.
Juárez, en la mira. También participarán el director del Cisen, Eugenio Ímaz, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, y el mero mero de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Esta reunión se ha llevado a cabo muchas veces y jamás salen soluciones mágicas, pero ponerse todos en sintonía, aunque sea de dientes pa´fuera, y priorizar la seguridad sobre los intereses políticos, serían ya bastante.
A toro pasado, todos somos Manolete. Luego de la paliza que se llevó en las pasadas elecciones, y de haber aplaudido el endeudamiento, tuvo tamaños arrestos para lanzar un feisbucazo crítico contra el que lo derrotó: ”lo que tanto critico Javier Corral ahora lo está haciendo, está contratando más crédito, es la salida fácil. Lo que tenía que hacer es someter el gasto publico a una verdadera austeridad y haber gestionado a tiempo más recursos etiquetados para obra pública en Chihuahua, lo hizo dos días antes de su aprobación en la Cámara de Diputados, lo cual provoco hasta risas burlonas entre los Diputados”.
Ahora los empresarios sí opinan… Luego de un sexenio en el que callaron, aplaudieron y se beneficiaron cuánto pudieron, ahora sí lanzan un desplegado muy valiente contra quienes provocaron la crisis financiera de Chihuahua. ¿Dónde estaban cuando Jaime García Chávez ponía la denuncia contra el ex mandatario? ¿Hasta ahorita se enteraron de que Chihuahua anda mal… neta? Canaco, feudo del PRI, y Canacintra, más o menos también, mejor ni le entraron. Los que saquearon chihuahua son sus cercanos.
Todo apunta que, a la usanza del viejo duartato, el desplegado no nació de la iniciativa furibunda de los empresarios, sino de más arriba, donde los Madero tienen su feudo, pues mientras uno encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana, otro es el hombre fuerte del gobierno del estado… y sus demandas también coinciden… estas coincidencias no ocurren en política.
También Fuentes Velez saldrá a dar la cara. El secretario de Hacienda se presentará ante el Congreso en una reunión que pinta más bien informal, pero posiblemente rica para analizar el paquete de ingresos y egresos del estado, que nadie comprende pero del que todos opinan. Aquí se sabrá cuál será el estilo para recaudar y gastar durante el quinquenio. Desde luego, gran parte de los despidos no es para adelgazar la nómina, sino para meter a los de casa… ni modo que no.
En el IMSS se siguen tupiendo. 200 médicos sin base del estado de Chihuahua se quedaron sin contrato por una decisión arbitraria del Sindicato que, fiel a su tradición, ve a la institución como el botín de unos cuantos, y entre menos burros más olotes, así que para fuera.
El problema es que se pasaron de lanza. El sindicato de Felipe Germán Manuel Alcántara Martínez, quien tiene enquistado en la institución desde 1977, no tiene la facultad de negar contratos o concederlos, pues esto es atribución exclusiva del instituto. Por eso fue llamado a la Ciudad de México a rendir cuentas del mañoseadero descarado que trae en Chihuahua, no por que les espante, sino porque ya llevó demasiado lejos las triquiñuelas y en el defe también andará Crhistián Rodallegas moviéndole al conflicto.