Conecta con nosotros

Chihuahua

César Duarte pagó helicópteros con el erario público para ir de compras a EU

Published

on

El exgobernador César Duarte utilizó las aeronaves del Gobierno del estado de Chihuahua para viajar en múltiples ocasiones a ciudades de los Estados Unidos, sin justificación oficial.
Utilizaba helicóptero o avión para trasladarse de El Paso a Ciudad Juárez. Una distancia que podría ser cubierta en coche, ya que son ciudades vecinas. Menos de lo que implica un recorrido de México a Cuernavaca.
Por ejemplo, el 8 de febrero del 2016, voló en el Cessna Citation CJ3 del Gobierno del Estado, de El Paso a Cd Juárez, acompañado de 5 pasajeros.
El 18 de febrero del 2016 voló otra vez de El Paso a Ciudad Juárez con su esposa, Bertha Gómez, una de sus hijas, el exfiscal Jorge González Nicolás y otro pasajero.
Según las bitácoras de vuelos del avión Cessna Citation CJ3, con matrícula XC-GDC, del viernes 5 al lunes 8 de agosto del 2016 viajó a Boston, al noreste de Estados Unidos, acompañado de su esposa Bertha Gómez, de sus hijas y de Jorge González, exfiscal de Chihuahua y actual secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, quien iba con su esposa y su hijo.
Se trata de un vuelo de 3 mil 331 kms de El Paso, Texas, a Boston.
Con escalas de ida en Chatanooga, Tennessee y de regreso, en Little Rock, Arkansas.
Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua, dice que «el simple hecho de que el gobernador haya usado esa aeronave para viajes de cuestiones personales, que lo hizo con mucha frecuencia, que lo pueden ver ustedes en los registros, representa una irregularidad, y es un ejercicio indebido del servicio público».
Los reportes de las bitácoras de 3 aeronaves del gobierno de Chihuahua revelan viajes a El Paso, a Lousiana, a Houston, Nashville y Buffalo Niagara.
Tan solo a El Paso Texas, César Duarte viajó 35 veces en aeronaves y 35 veces en helicópteros.
Utilizó las aeronaves Cessna J 13 y King Air y los helicópteros Bell 429, Bell 407 y Bell 206 del Gobierno de Chihuahua.
Por lo menos viajaba una vez cada 10 días a El Paso, Texas, en helicóptero o aeronave del estado.
El 7 de julio del 2016 voló de El Paso Texas a Santa Fe, con su esposa Bertha Gómez, y dos personas con el mismo apellido: Berta Duarte y Francisco Duarte.
Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua, indica que lo que encontraron «en los registros, (son) viajes estrictamente personales del gobernador, sin ninguna justificación oficial, generalmente al rancho de su propiedad, viajes incluso, sin ninguna justificación oficial, a los Estados Unidos, a El Paso, Texas, de los cuales no obran registros oficiales, ninguna comisión oficial (…) presumiblemente viajes de compras personales, a El Paso, Texas».
El 23 de junio del 2015, su esposa Bertha Gómez voló con personal del DIF de Chihuahua a El Paso.
El 23 de agosto del 2015, las hijas del gobernador Duarte Gómez y el exfiscal Jorge Gonzalez Nicolás volaron Chihuahua-El Paso-Chihuahua.
El 6 de abril del 2015, la señora Carmen Duarte viajó Chihuahua-Houston-El Paso-Chihuahua en el avión King Air del Gobierno del Estado.
En los helicópteros Bell 429 y Bell 407 realizó 36 viajes al rancho El Saucito, su propiedad en el municipio de Balleza, durante 2015 y 2016.
En la aeronave Cessna T 210 realizó otros 14 vuelos desde la capital Chihuahua a su rancho.
El avión Cessna citation CJ3 matrícula XC-GDC fue adquirido en el 2006 por el gobierno anterior de José Reyes Baeza. Con un costo de 6.7 millones de dólares.
Es un aparato para 7 pasajeros, con autonomía de 5 horas de vuelo, sin cargar combustible. Alcanza velocidades cercanas a los 800 km por hora. La renta de un avión similar cuesta 2 mil 200 dólares por hora.
También están registrados 6 vuelos del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Bell 407 del Gobierno de Chihuahua.
Del 30 de marzo al 5 de abril del 2015. A diversas regiones del Estado.
El último de estos vuelos es a R1, como se le llama en las bitácoras al rancho El Saucito del exgobernador César Duarte.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto