Chihuahua
¡Cuide su dinero! en esta temporada navideña
Con la cercanía de la temporada navideña se registra un incremento en el flujo de efectivo, por la derrama que genera la entrega de aguinaldos, ahorros y otro tipo de estímulos económicos a miles de personas que laboran en empresas públicas o privadas, lo que hace necesario tomar en cuenta algunas sencillas recomendaciones para evitar distracciones o situaciones que permitan facilitar hechos ilícitos a terceros.
Si bien la Policía Municipal mantiene sus operativos ordinarios y extraordinariamente se previene en estas fechas incrementando la cantidad de agentes y de rondines de todo tipo, sean pedestres, en bicicletas, motocicletas o auto- patrullas. Es necesario recordar que en la prevención y protección nadie queda excluido para poner en práctica las medidas de prevención y autocuidado.
Es por eso que policía, ciudadanos, medios informativos, empresarios, comerciantes, entre otros, deben hacer lo propio para sensibilizar a la población en general a tomar las precauciones debidas y hacer la denuncia oportuna de casos o personas sospechosas al 911.
Asimismo se invita a tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
-Antes de salir de compras, planear exactamente los artículos que se pretenden adquirir para cargar consigo solamente la cantidad de dinero necesaria.
-De llevar una suma importante, distribuir en varias bolsas de las prendas de vestir, las cantidades a gastar en cada lugar.
-No hacer ostentación ni contar su dinero en la vía pública.
-Evite usar joyería en exceso.
-No se distraiga con su celular.
-No aceptar ayuda de extraños (as) en cajeros y procurar acudir acompañado (a).
-No acudir a cajeros alejados o sin luz de día.
-De preferencia no llevar bolso grande y si lo lleva, asegurarlo con su brazo y portarlo hacia adelante.
-Si lleva niños (as), procure un (a) acompañante para no distraerse al cuidar de ellos (as).
-Realice sus compras en varias vueltas y si carga varias bolsas o cajas, es recomendable que lleve compañía.
-Si pretende hacer retiros o traslados de altas sumas de dinero, sea un (a) particular o una empresa, marque al 911 para reportar.
-De cargar cartera con efectivo, es preferible llevarla en la bolsa delantera del pantalón.
-Si ve gente sospechosa, avise al 911 o al agente de policía más cercano.
Chihuahua
UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.
La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.
El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.
En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.
La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.
El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.
-
Chihuahua18 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital10 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua20 horas agoZuany podría quedar fuera del caso Jáuregui
-
Chihuahua10 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

