Conecta con nosotros

Política

Diputados de Morena renuncian oficialmente al ‘bono navideño’ de 150 mil pesos

Published

on

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados formalizó su solicitud a las autoridades administrativas del recinto, para que, si se aprueba el reparto de un “bono navideño” de 150 mil pesos por cabeza, esos recursos no se depositen en sus respectivas cuentas bancarias.

La coordinadora Rocío Nahle también admitió que hay algunas inconsistencias en cuanto al pago de impuestos correspondientes al reparto de prestaciones de los legisladores como el aguinaldo.

Por ello, expuso, los líderes parlamentarios sostendrán una reunión con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de aclarar ese punto.

Nahle García dio a conocer el oficio enviado al Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, en el que se le pide que no sean depositados los 150 mil pesos del “bono navideño”, al menos a los integrantes 36 de su fracción.

“Derivado de las múltiples declaraciones públicas, donde se expresa que se otorgará un bono navideño de 150 mil pesos a cada diputado, hago de su conocimiento que el grupo parlamentario de Morena rechaza este recurso en caso de ser aprobado por el Comité de Administración, por lo que mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que no se deposite dicho recurso económico en la cuenta oficial ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran este grupo parlamentario”, indica el texto fechado este martes 13 de diciembre de 2016.

Recalcó que el pago del aguinaldo y sueldos a los trabajadores de la bancada se hará en tiempo y forma, pero no se aceptará el depósito extraordinario a los diputados.

Dijo no tener conocimiento de que los diputados también recibirían un pago de 67 mil pesos para cubrir los sueldos de sus colaboradores, sin embargo, indicó que si esa suma ya fue depositada en las cuentas de los congresistas, éstos tendrán que darle el uso correcto.

En cuanto al debido pago de impuestos, detalló que el SAT envió un documento a los legisladores, con una exposición “muy ambigua”, sobre el debido cumplimiento del pago de impuestos por el cobro del aguinaldo que por ley reciben cada año y que éste 2016 fue de 140 mil pesos por diputado y diputada.

“Porque tenemos que, de acuerdo a la Ley de Transparencia, pues tenemos que ceñirnos a ella. Y el SAT mandó un documento muy ambiguo, queremos que venga porque tenemos que hacer la normatividad ya aquí, en Cámara. Y se tiene que pagar impuesto, lo que se tenga que pagar, pues se tiene que pagar, por supuesto”, apuntó.

A finales de la semana pasada, los diputados recibieron el pago de 140 mil 505 pesos por concepto de aguinaldo, sin embargo, reconocieron autoridades administrativas del recinto, no se les hizo el descuento del 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el argumento de que se trata de trabajadores del Estado.

Noticias MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto