Conecta con nosotros

México

En 2017 pasaporte mexicano será de los más caros de AL

El incremento en el costo del pasaporte mexicano lo convertirá en el segundo más caro de Norteamérica y de América Latina, e incluso sobrepasará los precios fijados en países europeos.

 

A partir del 1 de enero del 2017, el pasaporte mexicano aumentará su precio cerca del 4 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un anuncio en su portal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló los nuevos montos que tendrán que pagar los mexicanos que deseen adquirir el pasaporte, costo que varía de acuerdo a la vigencia del documento como sigue:

1 año (sólo para menores de 3 años de edad): 545 pesos
3 años: 1 mil 130 pesos
6 años: 1 mil 555 pesos
10 años (no aplicable en trabajadores agrícolas): 2 mil 390 pesos
Los interesados podrán realizar el trámite del pasaporte en las delegaciones de las SRE ubicadas en la Ciudad de México y municipios estatales, mediante la solicitud de una cita previa al teléfono 01 800 8010 773.

Los ciudadanos deberán presentar una identificación oficial que certifique la nacionalidad mexicana y el comprobante de pago, ya sea bancario o vía electrónica.

Los adultos mayores y jornaleros agrícolas recibirán un descuento del 50 por ciento sobre el monto antes señalado.

Documentos para el trámite

Estos son los documentos que deberás presentar para tramitar por primera ocasión el pasaporte.

Ser mayor de edad
Acta de nacimiento en original y copia
Credencial para votar expedida por el INE en original y copia
2 fotografías tamaño pasaporte
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Llenar un documento donde se indique el motivo por el cual se desea adquirir el pasaporte y que incluya las huellas dactilares del solicitante

 

Publimetro

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto