Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita CEDH a médicos y enfermeras en el Hospital General de Juárez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, ratificó el reconocimiento a la labor humanística que desarrollan los médicos y enfermeras que trabajan en el Hospital General de esta frontera, ya que aún en condiciones difíciles, no han bajado el nivel de atención a favor de las personas de más bajos recursos.

Al respecto, el licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, afirmó que “la cultura de los derechos humanos, no se circunscribe solamente a los cuerpos de seguridad pública, ni al orden militar, sino a todas las instituciones que tienen trato con la ciudadanía; aquellas que su función es apoyar el desarrollo integral de la sociedad”.

En el marco del programa de capacitación de médicos y enfermeras que trabajan en el hospital general, el ombudsman chihuahuense Licenciado José Luis Armendáriz González, señaló que “Chihuahua cuenta con una buena calidad en el servicio médico institucional, que requiere ser fortalecida capacitando al elemento humano, como factor determinante en la labor médica y asistencial.

“Los pacientes que acuden al hospital general, en su gran mayoría son personas que no son derechohabientes de otras instituciones como el IMSS o el ISSSTE, pero esa calidad, no los hace menos que los demás, por lo que su atención y servicio debe ser acorde a sus necesidades médicas y asistenciales y no a su capacidad económica o rango social”, afirmó categórico José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH.

“La excelencia y el mejoramiento constante en el servicio que se presta a las personas por parte de las oficinas gubernamentales, tienen una métrica y un sistema de evaluación que nos permite conocer las áreas de fortaleza y de debilidad, potenciando las primeras y mejorando aquellas que requieren un mejoramiento”

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Realiza Congreso del Estado su segunda baja documental

-Se liberarán 530 cajas de documentos correspondientes a los años de 1980 a 2018.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso del Estado, en un esfuerzo coordinado con el Grupo Interdisciplinario de Archivos de la institución, presidido por la directora de Archivos, Isela Martínez Andazola, firmaron el acta por la que se decreta la ejecución de la segunda baja documental realizada por esta institución.

Una baja documental se refiere a la eliminación de los documentos que han cumplido su ciclo de vida útil. La Ley General de Archivos y Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua proporcionan el marco legal para realizar las bajas documentales adecuadamente y con apego a los derechos de acceso a la información.

En esta ocasión, se contemplan documentos administrativos que ya perdieron su valor, así como copias de juicios de amparos, pues al no ser el Congreso el área generadora de amparos, no se deben salvaguardar en el archivo del mismo. Estos documentos representan en su totalidad 530 cajas, equivalentes a 323.3 metros lineales. El material será donado para su reciclaje, tal como lo indica la Ley General de Archivos.

La diputada Elizabeth Guzmán indicó que esta baja documental es un proceso esencial para mantener la eficiencia en la organización de las instituciones, pues permite liberar espacios para optimizar los recursos.

“Es vital entender que la baja documental no implica la pérdida de información valiosa, sino más bien, un acto consciente de gestión. Este proceso debe realizarse de acuerdo con criterios establecidos garantizando que solo se elimine aquello que ha cumplido su ciclo de vida y que no es necesario para futuras referencias”, puntualizó la diputada Guzmán.

Isela Martínez Andazola, presidenta del Grupo Interdisciplinario de Archivos, agradeció a la diputada Elizabeth Guzmán, así como al secretario de Administración, Ottofriderch Rodríguez; al secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Óscar Díaz y a las y los integrantes de este grupo interdisciplinario por su apoyo y disposición para agilizar este proceso.

“Este es un proceso que realizamos por segunda ocasión y que seguiremos llevando a cabo conforme sea necesario ya que es muy importante generar espacios para el archivo, que es algo que siempre está en constante crecimiento”, precisó Martínez Andazola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto