Huracán Trump azota Chihuahua. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Donald Trump sacudió los mercados, bolsas y en general la economía mexicana apenas mencionó la palabra “muro”, pues refrendó e incluso agudizó su hostilidad hacia nuestro país la cual repercutirá sin duda de extremo a extremo, pero más aún en nuestro territorio tan cercano y dependiente de la economía vecina.
Se disparó el dólar y le dio a los negocios. La divisa norteamericana no parece tener tope, pues ayer rebasó ya los 22.50 pesos, lo cual aunado al gasolinazo, la inflación y la cada vez peor situación económica y social del país, son el caldo perfecto para la tragedia especialmente en la frontera, donde muchos negocios ya no resisten y están a punto de cerrar, mientras las autoridades federales se aferran a decir que todo está bien, que nada afecta, que unidos superaremos todo, que no pasa nada…
El aprendiz pasmado. Mientras, el recién estrenado canciller Luis Videgaray no da pie con bola y está cumpliendo con las expectativas del pueblo mexicano y de especialistas: un desastre. En Chihuahua en particular, además de la mortandad de empresas, se está frenando la expansión de las inversiones globales en Chihuahua, base de la economía, así como la llegada de nuevos proyectos. Lo menos que se espera es recorte de personal en muchas áreas.
Los más pobres la llevan. Ya si nos vamos al sector más sensible, la gente de a pie, que es la enorme mayoría, pues se acaba el empleo, y quienes lo conservan tienen un empleo que no les alcanza ni para lo más básico pues la inflación se desata y los sueldos se quedan igual, lo cual a su vez repercute en los negocios pues cuando la gente no tiene dinero ni con qué compre o consuma. A esto súmele que el pasaje ya aumentó, sin permiso, a diez pesos…
Y se pondrá peor. Según las predicciones catastrofistas de Morena (que podrían ser ciertas) el 4,8 y 11 de febrero podría haber más “ajustes” al precio de la gasolina en el país, lo cual aunado a la inminencia del proceso electoral 2018 que ya comenzó en redes y en las calles, sería el chispazo para acabar de incendiar el gallinero. Trump se pondrá más perro y el gobierno con su intentona de militarizar el país en un supuesto esquema de seguridad interior que hiede a represión y desesperación. La deportación masiva que promete Trump también es una alerta para la seguridad y estabilidad de la frontera.
Corral pide no alborotar la gallera. Es por esta delicada situación que el gobernador, en corto, ha pedido a líderes y organizaciones no alborotar la gallera, para no dar pie a conflictos que sirvan de pretexto a nuestro enemigo en el país vecino para llevarse más capitales, inversiones y empleos. Si van a protestar, que sea acá, en corto, sorderitos… ese es el mensaje.
Cisen ¿tratando de acalambrar a ciudadanos? Con la difusión de una supuesta ficha de la Comisión Nacional de Seguridad que acusa a Andrés Manuel López, Blanca Gámez y Alfredo Lozoya, así como a medios de comunicación, de incitar a las protestas contra el gasolinazo, se abre la sospecha de que efectivamente sea Segob quien lo filtrara por debajo del agua para meterle un susto a quienes se inconforman, y hacerles vez que podría haber “mano dura”. No se explica de otro modo que hasta la noche de ayer la CNS “no supiera” si el documento salió de sus oficinas. Hasta entrada la noche lo desmintieron ¿qué pretenden?
García Chávez se pone rudo. En medio de este clima, el abogado y activista Jaime García Chávez publicó en su ‘feis’ una carta dirigida a Javier Corral que llama la atención por su abierta crítica. Siempre tuteando al mandatario, le recuerda (y parece que le reprocha) su anterior militancia en Unión Ciudadana, esa de la que ya no se acuerda, y le exige que repudie a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, por haberse prestado a encubrir al ex gobernador César Duarte mientras fue procuradora general de la República, con una complicidad que mantiene su actual sucesor en el cargo.
Le falló el tiro a Jaime. El problema es que por cuestiones de agenda la funcionaria ya había descartado su participación en el foro anticorrupción de Democracia Participativa y Buen Gobierno, en el que se espera la presencia de las diputadas Blanca Gámez y Adriana Fuentes, secretarios de primer nivel del gabinete corralista, así como especialistas de talla nacional. El mero mero de estos foros.
Buscan rescatar la cultura. Dentro del foro de cultura se complementaron las propuestas que se habían recibido de grupos como Alianza Ciudadana y Cultura por Chihuahua, así como de la ciudadanía en general, que buscan mejorar el famélico estado en el que quedó la cultura en el estado tras el desastroso manejo de Fermín Gutiérrez y su camarilla.
Honor a quien honor merece. En el encuentro la secretaria, Águeda Lozano, así como el director de Políticas Culturales, Raúl Manríquez, anunciaron la integración de dos rubros que no se habían considerado como la investigación para fundamentar el quehacer de la secretaría y así no dar palos de ciego, a la vez que se reconozca a las bibliotecas como espacios de socialización y difusión del conocimiento, ambas propuestas emanadas de los participantes en los foros.