Trump llegó. Hoy Donald J. Trump asumirá el control de la nación más poderosa sobre la tierra con un discurso hacia México que no tiene nada de amistoso. Así, quedamos como vecinos de una potencia que se torna cada vez más hostil, y para enfrentarla tenemos un gobierno desesperantemente inepto, corrupto y sometido, que pone a un aprendiz a contener el mayor desafío diplomático de las últimas décadas, quizá del siglo, mientras la economía se desmorona día a día y el descontento social se acelera. Nadie sabe ya en qué va a acabar.
Entrega del Chapo. ¿estrategia o empinada? No queda claro qué mensaje quiso enviar el gobierno mexicano con la repentina y apresurada extradición del Chapo Guzmán al país vecino. Por un lado puede leerse como un regalo de despedida a Obama, pero la mayoría lo toma como la bienvenida a Trump y muchos recuerdan cómo los grandes tlatoanis mexicanos quisieron apaciguar con oro y obsequios a los conquistadores, pero sólo lograron hincharlos más y hacerlos perder el poco respeto que nos tenían.
Dos presidentes de cuidado. Si en algo coinciden Enrique Peña Nieto y Donald Trump es en su notable ignorancia sobre asuntos internacionales, el llegar con un país dividido en el caso del estadounidense, y unido en su contra en el caso del mexicano. No habrá manera de suavizar esta embestida ni de rehuir a las consecuencias que traerá, sólo queda prepararnos, organizarnos y actuar, pero no en torno a un presidente que no ha demostrado ser más que un inepto, corrupto e ignorante en todas las áreas que demanda la dirección del país. Bonita época en la que nos tocó vivir…
Un racista sin freno. Muchos mexicanos aún tienen esperanza en que el contrapeso de poderes, la comunidad internacional, los latinos en Estados Unidos o la Divina Providencia hagan algo y frenen las amenazas que ha lanzado el magnate. Pero no será así. No parece ser un hombre que tema a las consecuencias ni al alcance de sus actos. Nuestro gobierno busca desesperadamente obtener de Trump la legitimidad que ya no tiene del pueblo, y parece que buscan el apoyo del pelosnecios para jugar en estos dos años que les quedan de gobierno al menos el papel de marionetas a la vez que rematan lo que queda de país. El momento es peligrosísimo para nuestro pueblo, pues ahora son dos presidentes los que se levantan pensando cómo “joder a México”, y uno de ellos es el más poderoso del planeta.
Chihuahua llevará la peor parte. A todo México afectará esto, pero más en la frontera. Nuestro estado depende umbilicalmente de la maquiladora y del comercio con Estados Unidos. Ahí van a parar nuestras vacas, nueces, hortalizas, manufacturas y casi todo lo que producimos. Además nos llevaremos la peor parte de las políticas migratorias, pues tendremos que lidiar, sin un plan y sin presupuesto, con oleadas de deportados, por no mencionar las sacudidas que darán los cárteles de la droga. El peso por los suelos y el gasolinazo parecen ser el tiro de gracia. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, hace lo que puede, pero sabe que la situación está muy fuera de su alcance.
Transparencia, atole con el dedo. Una de las áreas más sensibles y emblemáticas del “nuevo amanecer” es la de transparencia, y se convirtió en un asqueroso cuchitril luego de la burda manipulación encabezada por Miguel Latorre, quien metió mano para colocar a Rodolfo Leyva y sus incondicionales, todo a cambio de que su esposa fuera nombrada directora del organismo “autónomo”, con sueldazo y todo, como debe ser.
Igualito que el gobierno anterior. Según denunció la aspirante mejor calificada entre las mujeres, Mónica Sofía Soto, quien quedó descarrilada por injerencia de Latorre, Rodolfo Leyva generó un nuevo cuerpo de apoyo que antes no existía en el Ichitaip, el cual tiene que ver con cuestiones administrativas, de comunicación y de auditoría interna, con los nombramientos en el área de Comunicación para Marina Isabel Baca, exparticular de Maru Campos cuando era diputada; la comunicadora Marisol Alvídrez; Roberto Hinojos y Sergio Hernández Estrada, especialista en materia jurídica; Alexandra Portillo, exconsejera suplente electoral; Cynthia Mayela Rodríguez, exencargada de Gestión de Infonavit y esposa del coordinador de diputados del PAN; José Meraz Meza, exaspirante a comisionado del Ichitaip, y César Eduardo Quezada, exencargado de Recursos Humanos del Sutsemude en Delicias, para algunos considerado como pago político por su nombramiento y para otros como un brazo armado de su gestión.
Con votos lo pagarán. Muchos de los panistas no entienden que el voto que les concedió la ciudadanía fue de castigo contra el PRI y montados en el fenómeno Corral que se echó el partido al hombro y la esperanza de miles de chihuauhenses. Esta fue quizá la última oportunidad de la ciudadanía al albiazul en un hartazgo general contra los partidos, y esa oportunidad está siendo embarrada por los intereses personales, familiares y grupales de Latorre, quien ha hecho lo mismo que los priistas, convertir los espacios de servicio público en una mercancía. Un personaje entre oscuro y gris encabezando la primera fuerza legislativa de Chihuahua.
Les seguirán haciendo ruido. Pero no todo está dicho. Mónica Sofía soto ha interpuesto un amparo, y aunque es difícil que proceda, busca al menos hacer ruido y que el cochinero no se quede en lo oscurito. También anunció que, en caso de no prosperar su litigio, se lanzaría como candidata independiente para convertirse en diputada y, desde ahí, continuar su lucha por la transparencia. Su trayectoria profesional y alejada de partidos la respalda.
Y los priístas ahora muy ‘gente’. Sorprendió la iniciativa de la diputada Adriana Fuentes, quien propuso ante el pleno que los diputados electos por vía plurinominal sólo podrán reelegirse por voto popular, y no por decisión de sus partidos, como siempre. De esta manera, dijo, se pretende reemplazar la relación por sus partidos para reemplazarla por cercanía con los “representados”. Sonaría a buena intención si no fuera una propuesta cosmética. Lo que en realidad hace falta es eliminar a los diputados plurinominales, tal como se comprometió su partido cuando Enrique Peña Nieto era candidato.
Primeros 100 días, sin pena ni gloria. Durante el miniinforme por los 100 primeros días de Javier Corral en la gubernatura, hubo logros relativamente proporcionales al tiempo que llevan en el gobierno. No hay obras ni nada tangible, pero es notable el cambio de cultura política (Latorre no se ha enterado) donde ha quedado claro que si el jefe del barco mantiene austeridad y honestidad, los demás más o menos siguen el ejemplo. No puede compararse la mentalidad de este equipo con el anterior, a pesar de que Alejandra de la Vega no quiso presentar su 3 de 3, y otros presentaron ridiculeces. Ahí va la cosa poco a poco.
Salarios blindados. Lo que sí es que a pesar de todas las medidas de austeridad y del remate de los bienes del estado (aún sin autorización del Congreso, pero anunciado con bombo y platillo) los salarios de los funcionarios quedaron blindados, y cómo no si algunos ya han comenzado a alebrestarse en varias secretarías. Importante es que se tomen estas medidas, pero ¿a dónde van a parar los ahorros? Por lo pronto no queda claro a dónde irá a parar el dinero ahorrado ¿infraestructura, servicios, apoyos o a fin de cuentas quedará en gasto corriente y burocracia? Otra duda es ¿quién va a comprar todo lo que remate el gobierno y a qué precio?
Leyzaola acusa a Duarte de criminal.El ex director de la policía de Juárez, Julián Leyzaola, criticado por sus métodos y alabado por sus resultados, responsabilizó directamente a César Duarte y a su fiscal, Jorge González Nicolás, de impedirle el acceso a la justicia para encubrir a quien intentó asesinarlo: “Una más para Duarte. El exgobernador de Chihuahua nunca quiso que me declararan en la Fiscalía porque el autor intelectual trabajaba para él y su cómplice González Nicolás. Mugrosos… las libertades que te da el poder”, escribó en Facebook.