Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Secretaría de Salud a personas que presenten síntomas de influenza, acudir a su centro de salud

Durante lo que va de la temporada invernal 2016-2017, los casos de influenza en el Estado de Chihuahua disminuyeron en un 82 por ciento en en relación al mismo periodo 2015-2016, informó el subdirector epidemiológico de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios.

El doctor Gumaro Barrios, atribuyó la diminución de casos a diversos factores, entre ellos a que el invierno no ha sido tan crudo como el de otros años. A la fecha, dijo, se han registrado 31 casos de influenza, 13 del tipo H1; 12 del H3 y los restantes 6 casos son del denominado tipo B, mientras que en el pasado periodo invernal, se registraron 182 casos.

A su vez, el doctor Heriberto Miranda, director de Medicina Preventiva, señaló que las medidas de prevención contribuyeron también a reducir la incidencia de casos y la mortalidad en el estado, entre ellas el programa de vacunación que se realizó desde los primeros días de octubre de 2016, mismo que continuará hasta el 31 de marzo de 2017, con una meta de suministrar 899 mil 357 dosis en territorio estatal, de las cuales ya se  han aplicado 725 mil 597 dosis, lo que representa un avance del 81 por ciento.

Esta vacuna se debe aplicar a niños de 6 a 59 meses, así como a adultos mayores de 60 años, además de a la población de mayor riesgo, como son las mujeres embarazadas, personal de salud, personas diabéticas, hipertensas, obesas, cardiópatas, con cáncer y pacientes con alguna patología respiratoria como el asma.“La vacunación es importante porque reduce el número de casos y defunciones, la prevención es básica”.

Señaló que si alguna persona presenta síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, decaimiento general, dolores musculares y articulares, debe acudir al centro de salud. Enfatizó que es fundamental no automedicarse, a fin de realizar un diagnóstico exacto y oportuno. Finalmente, hizo un llamado a la población para que acuda a su centro de salud en cuanto detecte alguno de los mencionados síntomas, para que reciba la atención adecuada.   

Chihuahua

Participa Maru Campos en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

La gobernadora Maru Campos participó en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa clave dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del Gobierno de la República.

El plan, que fue rubricado en la Ciudad de México, establece una hoja de ruta enfocada en la soberanía hídrica, el acceso equitativo al agua, la adaptación al cambio climático y una gestión transparente de los recursos.

La mandataria estatal agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Chihuahua en materia hídrica, un tema de seguridad nacional, así como por la buena relación que prevalece entre ambos órdenes gubernamentales.

Desde Chihuahua, este proyecto se percibe como un avance significativo que complementa los esfuerzos locales en este rubro.

Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado un enfoque integral para garantizar el acceso al agua en todos los hogares, optimizar su uso en la agricultura y el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, acciones incluidas en el Plan Estatal Hídrico de Largo Plazo.

Este documento está respaldado por un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento, que asegura su cumplimiento y efectividad.

El Acuerdo Nacional convoca a sectores clave de la sociedad, gobiernos locales y estatales, academia y ciudadanía, para fortalecer la colaboración frente a los retos hídricos.

En este contexto, el Estado de Chihuahua recientemente emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de la entidad, que prevé una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, para la implementación de medidas urgentes de apoyo a la población.

El Gobierno de Maru Campos contempla intensificar los programas enfocados en comunidades de la Sierra Tarahumara, con iniciativas como Cosechas de Agua y sistemas colectivos, que aseguren el suministro emergente de agua potable en las regiones más dispersas y vulnerables.

Como parte del Acuerdo Nacional, el Gobierno Federal priorizará la tecnificación de los distritos de riego 005 Delicias y 009 Valle de Juárez; el Gobierno del Estado extenderá estos beneficios a más usuarios del estado.

La gobernadora Maru Campos reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para garantizar que las inversiones estratégicas en agua potable, saneamiento y productividad agrícola, beneficien a todos los chihuahuenses, así como enfrentar juntos los desafíos más apremiantes en materia hídrica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto