El presidente Donald Trump criticó nuevamente a través de su cuenta personal de Twitter a Barack Obama y en esta ocasión por su manejo de los detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo en Cuba.
En un tuit, Trump escribió: “122 prisioneros viciosos fueron liberados de Guantánamo por la administración Obama y regresaron al campo de batalla. ¡Otra decisión equivada!”.
Sin embargo, como ya es costumbre, Trump no especificó de dónde sacó la cifra, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicó un informe que aseguraba que 122 ex reos se habían reintegrado a grupos armados.
De acuerdo con ese informe, 113 de esos 122 fueron liberados no por orden de Obama, sino durante el gobierno del ex presidente republicano George W. Bush quien fue el que ordenó la creación de ese centro de reclusión en el marco de su llamada guerra contra el terrorismo, la cual lanzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
El lunes, un bombardeo estadunidense contra una agrupación vinculada a la red Al Qaeda en Yemen mató a un combatiente que estuvo preso en Guantánamo, y cuya libertad se efectuó a pesar de advertencias de que era «una amenaza severa».
En la época de máxima ocupación, el centro de detención de Guantánamo albergó a unos 680 presos.
La cifra bajó a 242 cuando Obama asumió la presidencia en 2009, y bajo durante su mandato la cifra se redujo a unas pocas decenas.
Obama sostenía que el centro de detención era un despilfarro de recursos y sólo servía para que los terroristas lo usen en su propaganda.
En otro tuit, Trump saludó el nuevo proyecto de salud que sustituirá al llamado Obamacare.
Noticias MVS