Conecta con nosotros

Política

Trump arremete una vez más contra Obama en Twitter

Published

on

El presidente Donald Trump criticó nuevamente a través de su cuenta personal de Twitter a Barack Obama y en esta ocasión por su manejo de los detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo en Cuba.

En un tuit, Trump escribió: “122 prisioneros viciosos fueron liberados de Guantánamo por la administración Obama y regresaron al campo de batalla. ¡Otra decisión equivada!”.
Sin embargo, como ya es costumbre, Trump no especificó de dónde sacó la cifra, pero en septiembre pasado la Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicó un informe que aseguraba que 122 ex reos se habían reintegrado a grupos armados.

De acuerdo con ese informe, 113 de esos 122 fueron liberados no por orden de Obama, sino durante el gobierno del ex presidente republicano George W. Bush quien fue el que ordenó la creación de ese centro de reclusión en el marco de su llamada guerra contra el terrorismo, la cual lanzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

El lunes, un bombardeo estadunidense contra una agrupación vinculada a la red Al Qaeda en Yemen mató a un combatiente que estuvo preso en Guantánamo, y cuya libertad se efectuó a pesar de advertencias de que era «una amenaza severa».

En la época de máxima ocupación, el centro de detención de Guantánamo albergó a unos 680 presos.

La cifra bajó a 242 cuando Obama asumió la presidencia en 2009, y bajo durante su mandato la cifra se redujo a unas pocas decenas.

Obama sostenía que el centro de detención era un despilfarro de recursos y sólo servía para que los terroristas lo usen en su propaganda.

En otro tuit, Trump saludó el nuevo proyecto de salud que sustituirá al llamado Obamacare.

Noticias MVS

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto