Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Cae asesino de activista… pero urge paz, justicia y orden en la Sierra *13 días de plantón en Repechique *Semarnat incentiva tala y saqueo *Celebraron en grande el Día de la Mujer *Víctor Quintana ¿volverá a Morena? *Depuración policiaca, imparable *Javier Garfio quiere ser senador

Cayó el asesino del activista rarámuri Isidro Baldenegro. Se trata nada menos que de su pariente, Romeo R. M., quien es señalado por la propia familia como el hombre que lo cosió a tiros en su casa en Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, y afirman que el detenido pertenece a la delincuencia organizada y lleva varias vidas arrebatadas. Medallita para la actual administración, pues este caso en particular sonó mucho a nivel incluso internacional, y es una de las escasas acciones contundentes que han tenido en la materia.

Pero el problema sigue allí… pues este asesinato parece ser uno más de los muchos que ha costado al pueblo rarámuri defender lo que queda de sus tierras de manos de terratenientes y narcos (a veces son los mismos) cada vez más sedientos por arrebatarles su único patrimonio: la tierra que les da de comer.

Van 13 días de plantón en Repechique, Bocoyna, pues la Semarnat (encabezada en Chihuahua por la pvemista Brenda Ríos) se niega a informar sobre los permisos otorgados para la tala de árboles en su territorio. Ni los pela. Esto a pesar de que un juez federal ya les concedió un amparo que reconoce la zona como su territorio.

El Congreso ya tuvo que entrarle y envió un exhorto a la Semarnat, que más que protector o al menos gestor de los recursos naturales parece un vil rematador. Por unanimidad se aprobó el punto que solicita consultar a los habitantes de la localidad para lograr un clima de paz social. Blanca Gámez fue quien encabezó el exhorto, así que lleva cierto ‘punch’.

En grande se celebró el Día de la Mujer pues a pesar de que muchas féminas inundaron las redes sociales explicando, con razón, que no es un día de festejo sino de reflexión, exigencia y lucha, pronto se olvidó la convicción cuando recibieron la invitación a desayunar en Palacio de Gobierno. Ahí abundaron abrazos, cotorreo y selfies, justo mientras una niña de 13 años era asesinada de tres tiros en el pecho en Baborigame. Los feminicidios, por primer año, no fueron el tema principal, y no por que no los haya, van 25 en lo que va del año.

Corral, puro atole con el dedo, según dijo ayer el activista que es más pejista que el peje, John Ackerman. Fue invitado a la Facultad de Derecho por Omar Díaz, quien pasó de ser líder juvenil del PRI a entusiasta líder de Morena, como parte de la migración en masa de tricolores a la ¿izquierda? Acusó a la actual administración de hipocresía pues hasta la fecha ni siquiera se ha tipificado el delito de feminidicio, pero también invitó al gobernador Corral a sumarse al Peje en 2018.

¿Qué será de Víctor Quintana? La duda la puso sobre la mesa el siempre incisivo activista Jaime García Chávez, quien publicó en su muro: “La pregunta no es si Corral estará con AMLO en 2018, la interrogante es: ¿Víctor Quintana regresará a los toriles de MORENA, tal y como lo ofreció, y en ceremonia de purificación?”. García Chávez, uno de los más reconocidos activistas de la izquierda en Chihuahua no se ha dejado convencer por los encantos pejistas y prefiere apostarle todo a la unión ciudadana.

Depuración policíaca, imparable en los municipios del noroeste. Así lo dejó claro la administración estatal que ya tiene con un pie afuera de sus corporaciones a cuando menos un centenar de elementos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachi, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. El encargado de atender el hervidero es nada menos que Roberto Fuentes, uno de los operadores políticos que ha brillado por su eficacia, de los pocos…

Javier Garfio anda tras la senaduría, según se interpretan sus reuniones con el ex alcalde de Juárez ´Teto´ Murguía, el también ex alcalde Javier González Mocken y el ex diputado y reconocido priista Antonio Andreu. Pero no va sólo, en su camino está un cada vez más fortalecido Grupo Delicias, y su cabeza Reyes Baeza, quien cuenta con mucho más mérito, peso y habilidad para hacerse con tan importante posición. Difícil que se las arrebaten.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto