Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump y Putin hablan sobre Siria en medio de las tensiones entre los dos países

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono el martes sobre la guerra en Siria por primera vez desde que Trump ordenó un ataque con misiles contra una base aérea del régimen sirio el mes pasado.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump y Putin discutieron la necesidad de «poner fin a la violencia» en Siria y la propuesta de Trump de crear zonas seguras. Los dos líderes también discutieron sobre terrorismo en Medio Oriente y de los peligros del programa nuclear de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.
Trump aceptó enviar un representante a las conversaciones de alto el fuego en Siria, que comienzan el miércoles en Kazajstán.
«El presidente Trump y el presidente Putin acordaron que el sufrimiento en Siria se ha prolongado durante demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible para poner fin a la violencia», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, en su lectura de la llamada, el Kremlin dijo que se centró en «la posibilidad de coordinar las acciones de Rusia y EE.UU.» en la lucha contra el terrorismo en Siria y que los dos líderes acordaron «intensificar» las conversaciones a través del secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
«El objetivo es crear las condiciones para poner en marcha un proceso de solución real en Siria», dijo el Kremlin en un comunicado.
La llamada telefónica fue la tercera entre los dos líderes desde Trump asumió el cargo en enero, y se produjo en medio de un nuevo deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, a pesar del deseo expresado de Trump de mejorarlas.
Rusia condenó el ataque de Estados Unidos a una base aérea de Siria el mes pasado y suspendió brevemente la línea de comunicación establecida con el Ejército de Estados Unidos para evitar colisiones entre las fuerzas aéreas de ambos países sobre el espacio aéreo sirio. El gobierno ruso también se ha negado a aceptar el consenso internacional de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico contra sus propios civiles -que llevó al ataque estadounidense-.
La llamada del martes fue precedida por una visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Moscú después del ataque a la base siria, que incluyó una reunión de casi dos horas entre el jefe de la diplomacia estadounidense y Putin.
Por otro lado, en una entrevista este fin de semana, Trump se negó una vez más a culpar a Rusia del hackeo durante la elección presidencial de 2016 en Rusia, a pesar de un consenso abrumador por parte de la policía y las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Trump reiteró que el ataque informático pudo haber sido llevado a cabo por cualquier país.
Trump y Putin tienen otros temas a tratar.
El conflicto en Ucrania, donde Rusia ha respaldado a los separatistas, sigue sin resolverse y EE.UU. no ha levantado las sanciones contra Rusia por su papel en ese conflicto y su anexión de Crimea.

CNN

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto