Conecta con nosotros

Resto del mundo

Corea del Sur hace disparos de advertencia hacia Norcorea

Published

on

Las tropas surcoreanas realizaron disparos de advertencia contra su vecino del Norte, luego que el régimen de Pyongyang lanzó un objeto no identificado que cruzó la frontera, anunció el ejército de Corea del Sur.
Las autoridades surcoreanas reforzaron la vigilancia aérea tras el incidente, indicó un escueto comunicado del ejército.
Corea del Sur disparó el cielo de Corea del Norte unas 90 rondas de ametralladora, según la agencia de noticias Yonhap, que no identificó a sus fuentes. Seúl estudiaba si un dron norcoreano había cruzado la frontera, añadió el reporte.
El Ejército detectó el objeto volando alrededor de las 16:00 horas (7:00 GMT) hacia el sur sobre la Línea de Demarcación Militar (MDL) en el área de Chorwon de la provincia de Gangwon-do, en el este surcoreano, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS).
No hubo comentarios inmediatos de los medios estatales de Corea del Norte, y no hay informes de que el régimen de Pyongyang haya reaccionado al fuego surcoreano.
Corea del Norte ha desarrollado en los últimos años su programa de aviones no tripulados, una nueva adición a su arsenal, que incluye varios tipos de misiles de diferente alcance.
En 2013, los medios estatales dijeron que el líder Kim Jong-un observó un simulacro de ataque de aviones no tripulados a un objetivo de Corea del Sur.
En enero de 2016 se produjo un episodio similar, cuando el ejército surcoreano respondió con disparos de advertencia a lo que entonces se identificó como un dron norcoreano que llegó a infiltrarse brevemente en su territorio volando a través de la frontera.
Corea del Norte ha infiltrado varios drones en territorio surcoreano que incluso han llegado a tomar fotografías aéreas de «Cheong Wa Dae» (la «Casa Azul», nombre que recibe el palacio presidencial en Seúl).

El Economista

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto