Conecta con nosotros

Política

Trump podría ser demandado por prohibir a personas transgénero en fuerzas armadas

Published

on

Grupos de derechos civiles anunciaron su intención de entablar una demanda contra lo que consideran un intento «mezquino y discriminatorio» del presidente estadunidense Donald Trump de prohibir a las personas transgénero a servir en las fuerzas armadas.

Trump anunció la prohibición en Twitter en julio pasado, pero los principales líderes militares estadunidenses no la han implementado hasta el momento, debido a que no se proporcionado ninguna guía formal.

Pero luego de que un informe publicado a última hora del viernes señaló que la Casa Blanca había aprobado una guía sobre la prohibición, los grupos Lambda Legal y OutServe–SLDN anunciaron su intención de presentar una demanda.

Sasha Buchert, abogada de Lambda Legal, dijo que la prohibición era «caprichosa, irracional y claramente impulsada por las fuerzas anti-LGBT de la administración que se preocupan más por dañar a las personas transexuales que por mantener a nuestra nación a salvo».

«La seguridad de todos los miembros del servicio -transgénero o no- está socavada por una política como ésta que distrae de las importantes misiones que tienen sin una razón válida», escribió Buchert en un blog.

El 26 de julio pasado, poco más de un año después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el fin de su prohibición transgénero, Trump utilizó su cuenta de Twitter para decir que lo reintegraría.

«Nuestro ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora (…) y no puede ser agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que el transgénero en el ejército implicaría», escribió.

No hay un recuento oficial de los miembros del servicio de transgénero, pero OutServe-SLDN estima el número en alrededor de 15 mil, antes de que se interrumpiera su servicio, esos miembros del servicio podrían ser separados involuntariamente, ser dados de alta o denegarse la reinscripción o la continuación del servicio, sólo por ser transgénero.

Poco después del anuncio de Trump, los grupos de libertades civiles incluyendo Lambda, OutServe-SLDN y la Unión Americana de Libertades Civiles prometieron presentar una demanda una vez que la prohibición entrara en vigor.

Washington Blade, un sitio de noticias LGBT, informó el viernes por la noche que el presidente y el abogado de la Casa Blanca habían aprobado una guía formal para la prohibición y se preparaban para entregarla al Departamento de Defensa

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto