Conecta con nosotros

Política

Propondrá Corral transparentar la cancelación de los créditos fiscales

Published

on

Chihuahua.- Este próximo martes, el Senador por Chihuahua, Javier Corral subirá a tribuna lo que llamó una «polémica iniciativa», con la que los gobiernos estarán obligados a trasparentar la entrega de recursos públicos a fondos privados y la cancelación de créditos fiscales en el país.

Explicó que se trata de una reforma tanto al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para incorporar la obligación de transparencia de todos los recursos públicos que se asignen a fondos privados.

Agregó Corral Jurado que también se buscará que la cancelación de créditos fiscales pueda ser sujeta de transparencia y de conocimiento público por virtud de una resolución del órgano del Acceso a la Información.

«Se trata de una reforma que atiende una polémica muy importante de un asunto muy delicado. Implica revisar la cancelación de miles de créditos fiscales que alcanzaron un monto de más de 73 mil millones de pesos y que están en la opacidad total», señaló el Senador panista.

Por tal motivo consideró necesario destrabar varias ambigüedades en la ley que han generado esta interpretación a favor del secreto fiscal y no en favor del interés público.

Agregó que esta es su tercer iniciativa que presenta ante el Pleno y explicó que los créditos fiscales son aquellos impuestos vencidos que no se pagaron y que la autoridad determina cancelar ante la imposibilidad de cobrarlos, pero la autoridad no informa sobre ello.

Cabe señalar que se le denomina crédito fiscal a los adeudos que se tengan con el fisco, sea declaración, diferencias de impuestos, multas y la prescripción proviene del pasar del tiempo, en este caso 5 años en los que la autoridad no ejercite sus acciones de cobro.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto