Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Ya nos olvidamos de César Duarte? *Tensa calma en Cobach *PRI-PAN, un matrimonio con nuevos bríos *Cuello a mini partidos parásitos… pero para beneficiar a los peces gordos *Escaramuza de Cultura con Miguel Bosé

Regreso a clases calmado. Poco a poco el gobernador Javier Corral ha ido dando muestras de su personalidad como gobernador, en sintonía con las formas que mostró a todos durante sus décadas como político y legislador, pero ahora ya en otro nivel pues pasa del sólo decir al también hacer, o hacer como que hace en algunos casos.

 

Se desactivó la cacareada huelga en el Colegio de Bachilleres no por obra de su directora, Teresa Ortuño, sino de los operadores clave de Palacio que tuvieron que salir al quite. Así, más de 743 mil alumnos toman clases hoy. La matadera no preocupa mucho políticamente pues se da por sentado que la ciudadanía ya se acostumbró a amanecer con unas cuántas cabezas desparramadas a diario. La oposición, poco a poco, ha sido convencida, sometida o aplastada

 

El tema Duarte, principal promesa de campaña, parece caer cada vez más en el olvido. Los medios nacionales ya no lo llevan a diario en sus columnas y portadas, los locales ya no lo recuerdan y en el discurso oficial sólo hay solicitudes de paciencia. Es cierto que no está en manos del equipo de Corral simplemente mandar ministeriales a EU para que lo traigan a rastras, pero pareciera que el caso se enfría.

 

De momento la única medio novedad es que la Fepade ya libró orden de comparecencia contra un exfuncionario de César Duarte.  Se trata de Adrián Rosaldo Sales, quien se desempeñó como director de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda en 2015, por los descuentos de nónima a burócratas estatales para destinarlos al PRI. Más de 14 millones de pesos es la suma.

 

Con lo que queda del PRI ya hizo migas. Ha reconocido el liderazgo de personajes como el ex gobernador José Reyes Baeza, o el del nuevo dirigente, Omar Bazán, con quien se sentó a tejer la reforma electoral para beneficiar a los dos partidos mayoritarios y hasta a Morena, sacando de la jugada a los minipartidos parásitos.

 

Ni cómo cuestionar la medida. Partidos-familia como los PT-Aguilar, los PRD-Aragón o los PVEM-Ávila, son simplemente parásitos que nada aportan ni han aportado a la vida pública de nuestro estado, sólo subastan su dedo levantado a quien mejor lo pague, y ya ni se meten en molestias de buscar el voto, total que también se los regalaban. Ya no más.

 

Lo que sí se cuestiona es la negativa (poco sorprendente, por cierto) de los partidos de acceder a reducir y racionalizar el financiamiento público a los partidos, o a permitir la segunda vuelta para dar más legitimidad a los ganadores. Nada, quieren la fórmula de siempre, la que sólo a ellos les funciona. PRI, PAN y Morena aquí sí se pusieron de acuerdo.

 

Donde se armó una chirinola fue en la Secretaría de Cultura, pues medios nacionales publicaron que la dependencia estatal demandaría al cantante español Miguel Bosé por la cancelación de su concierto en el Festival Internacional Chihuahua.

 

La realidad es que el cantante canceló por el mal clima. El compromiso era reponer el concierto en los próximos días, pero el “amante bandido” no pudo hacerlo, así que quedaron en que no se ofrecía el concierto y tampoco se pagaba. Todos contentos, pero el divo en Chihuahua no se presentará.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto