Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**A Duarte lo traen chorreado con cateos *Ex gobernador encabeza red nacional de robavacas, hallan pruebas *Protector de Duarte busca ser fiscal general de México *Tres años y a Jaime no lo pelan *Karina Velázquez huele a desafuero *Lilia muerde de nuevo, ahora por sumisión del PRI a Corral *Analfabetas encabezan Secretaría de Cultura

César Duarte anda chorreado por el cateo a su rancho El Chorreras, en el municipio de Zaragoza, donde las autoridades habrían descubierto todavía más evidencias de enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos, pues al parecer descubrieron ganado robado de programas de apoyo a productores, en contubernio con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

 

La Fepade informó el 30 de junio sobre la obtención de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador priista por la presunta comisión de delitos electorales y el desvío de 14 millones de pesos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, recursos que fueron descontados ilegalmente a los trabajadores del gobierno.

 

Duarte Jáquez obtuvo beneficios de ganaderos durante su administración a través de un Programa de Fomento Ganadero, Repoblación de Ganado, en 2015, lo que involucra al hermano del todavía Gobernador de Nayarit, a quien ya le siguen la pista autoridades norteamericanas. Dime con quién te juntas…

 

De acuerdo con las acusaciones de los perredistas, César Duarte compró 2 mil vaquillas provenientes de Nueva Zelanda y adquiridas del dinero público y de las cuales resultó beneficiado Ismael Sánchez Sandoval, ex coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del Gobernador nayarita, como parte de una red en la que participan 10 personas al menos.

 

Parte del ganado tendría los “fierros” del repentinamente fallecido Carlos Hermosillo, ex diputado fuertemente ligado a los negocios públicos y privados del ex gobernador. El rancho donde fue encontrado es la cuarta propiedad de Duarte asegurada. El exgobernador sigue oculto y huyendo de la justicia mientras su partido y autoridades mexicanas lo protegen.

 

Entre los principales alcahuetes del ex gobernador se cuenta nada menos que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien ahora pretende convertirse en el fiscal general transexenal para asegurarle al presidente Enrique Peña Nieto lo mismo que a todos los de su partido: impunidad a toda costa.

 

Una prueba clara es que la denuncia presentada el 23 de septiembre de 2014 por el activista y abogado Jaime García Chávez está por cumplir tres años sin que la pelen si quiera. Ya pasaron tres procuradores y no avanza ni tantito, la tienen congelada a pesar de estar anegada de pruebas sólidas. Justicia entre compas no es justicia.

 

Una prueba de que la amistad y la justicia no se llevan es el premio que se ha llevado la exdirigente del PRI y alfil de Duarte, Karina (canina, le dicen sus rivales) Velázquez, pues le hincó recio el diente a los salarios de los burócratas para engordar al partido que ella dirigía.

 

Pero ni con la presidencia del Congreso del Estado obsequiada por el PAN-gobierno es un manto inquebrantable de impunidad, ya que el poder judicial federal notificará en breve al Congreso una solicitud de la Fepade para su desafuero y que responda por sus transas, según informó la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien no tiene injerencia legal en el tema, pues es de otra área.

 

Así se va dando el noviazgo entre PRI y PAN, el cual no sólo causa recelo entre la ciudadanía sino hasta en algunos priistas como Lilia Merodio ya hacen eco de lo evidente: la sumisión (no gratuita) del tricolor a la administración estatal. Tan acostumbrados se quedaron a amamantarse del poder que el color les vale gorro siempre y cuando haya lechita.

 

Se llevó a cabo la presentación del Festival Internacional Chihuahua 2017, que llegará por primera vez a los 67 municipios del estado y tiene como tema la migración. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el elenco, sino los errores garrafales en el programa pues escribían “cede” en vez de “sede”, desconocen los acentos, y da muestra del semianalfabetismo que impera en la dependencia, empezando por sus mandos que no saben la o por lo redondo. Cheque lo que escriben en redes y sentirá frío de ver en manos de quién están las riendas de la cultura en Chihuahua.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto