Conecta con nosotros

Resto del mundo

Después de comer un hotdog, niño sufre un infarto

Un niño de 9 años que estaba disfrutando de un hotdog dio una mordida excesivamente grande y le dio un paro cardíaco. Pero la asfixia no fue la causa, según un estudio de caso publicado el miércoles en la revista Pediatrics. Informa CNN.

El aterrador incidente tuvo una causa mucho más improbable, de acuerdo con el Dr. Isa Ozyilmaz de Mehmet Akif Ersoy Torácica y Cirugía Cardiovascular de Formación e Investigación Hospital en Estambul.

El fragmento de salchicha estimuló el nervio vago del niño, y esto provocó un ritmo cardíaco anormal que a su vez hizo que su corazón de repente dejara de golpear. El nervio, que se extiende desde la cabeza hasta el abdomen, ayuda al corazón ya la función del sistema gastrointestinal.

A pesar del pánico inmediato, la historia tiene un final feliz: Después de la desfibrilación, el niño fue resucitado.

Curiosamente, la historia familiar del niño parecía ser una pizarra limpia con respecto a enfermedades cardiacas especiales. Sin embargo, los médicos descubrieron un hallazgo sospechoso en su electrocardiógrafo (conocido como ECG o EKG) durante un examen de seguimiento.

El niño tenía síndrome de Brugada.

“El síndrome de Brugada es un problema de ritmo cardíaco hereditario”, dijo la Dra. Anne Dubin, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Stanford.

La esencia del problema no es mecánica, sino eléctrica. Pensando en el corazón como una bomba eléctrica, el problema “puede conducir a ritmos cardíacos anormales en las cámaras inferiores del corazón que pueden asociarse con muerte súbita”, dijo Dubin.

“Lo que permite que la señal eléctrica se mueva a través de su corazón son una serie de canales dentro de las propias células”, dijo. “Diferentes iones de sal, como sodio o potasio o calcio, se mueven a través de esos canales y cambian la corriente eléctrica dentro de la célula, y eso es lo que mueve la señal eléctrica a través del corazón”.

Una causa conocida del síndrome es una deficiencia de sodio, que tiene un impacto en la corriente eléctrica que se mueve a través de estos canales. Cuando los pacientes con síndrome de Brugada comen grandes mordeduras de alimentos -que se sabe que estimulan el nervio vago- también se producen cambios en los patrones de EKG, lo que puede conducir a un paro cardiaco repentino, según Ozyilmaz y sus coautores.

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto