Conecta con nosotros

México

Se desborda río San Juan en Querétaro y deja cientos de casas inundadas

El desfogue de la presa derivadora Constitución 1857 (Lomo de Toro), dejó cientos de casas inundadas en por lo menos 10 fraccionamientos y miles de personas afectadas.

De acuerdo a las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dejó verter más de 150 metro cúbicos de agua, que no fueron soportados por el cauce del río, lo que ocasionó que se desbordara y tomara por sorpresa a miles de familia

Las casas de los fraccionamientos alcanzaron hasta metro y medio de altura y en algunos de los casos como en Las Alamedas, el agua llegó hasta el segundo piso.

Por la tarde-noche, la Unidad de protección Civil dio a conocer que la CONAGUA había informado que se iban a abrir las compuertas de la presa, también conocida como Lomo de Toro, por lo que apenas había emitido el comunicado cuando se empezaron a recibir los reportes de inundaciones.

“Fue en cuestión de minutos, me acababa de subir a ver una película y de pronto ya la casa estaba completamente inundada, el agua subió de manera sorprendente hasta más de un metro”, dijo uno de los habitantes de El Country, una zona residencial ubicada a un costado del Río San Juan.

Mientras que en Las Alamedas, las más de 70 viviendas quedaron literalmente cubiertas por el agua, ya que los niveles superaron incluso el segundo piso, señalaron habitantes de esa localidad.

El agua subió por la calle denominada ‘paso Ancho’ y llegó hasta la Avenida Juárez, lo que incluso también tomó por sorpresa a los servicios de emergencia.

Fueron más de 70 familias las que fueron evacuadas por elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil y el Ejército Mexicano, que llegó para apoyar con el rescate y evacuación de la gente.

“Había niños, mujeres embarazadas y bebés, personas de la tercera edad que se quedaron atrapadas y que no podían salir de sus casas porque el agua ya llegaba hasta el segundo piso”, fue el testimonio de una mujer que dijo había perdido todas sus pertenencias.

Así como estos casos, lo mismo sucedió en el Barrio de la Cruz, Los Espárragos, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, Los Nogales, Fraccionamiento San Pedro, Country y La Rueda, así como en Viveros de Cedro y Viveros San Juan, donde vecinos llamaron a Rotativo para decir que la ayuda nunca llegó.

Por su parte el Presidente Municipal Memo Vega, quien estuvo en la mayoría de fraccionamientos apoyando en la evacuación, señaló que se había habilitado un albergue en el CECUCO para 250 personas.

Además a través de un comunicado, se dijo que el Gobierno Municipal haría una protesta enérgica ante CONAGUA por llevar a cabo estas acciones de desfogue, sin la debida advertencia a la población, por lo que se indica que se responsabiliza a esa institución de los daños ocasionados.

Para atender a las familias que se quedaron atrapadas en su vivienda, participaron elementos del cuerpo de bomberos, de Protección Civil, seguridad pública y el Ejército Mexicano.

Además se solicitó el apoyo a bomberos de Tequisquiapan y de pedro Escobedo, por lo que la evacuación de personas se llevó a cabo de manera simultánea en los fraccionamientos más afectados.

Ya pasada la madrugada, los servicios de emergencia continuaban prestando ayuda de evacuación en fraccionamientos como el Country, Los Nogales, La Rueda, San Pedro y otros.

Sin embargo en algunos otros puntos, también se dijo que la ayuda nunca llegó.

Será este mismo día, cuando las autoridades de protección Civil y del gobierno municipal, den a conocer las cifras de personas evacuadas y de casas afectadas.

En la zona de evacuación de personas, niños, mujeres y adultos, también estuvo el coordinador estatal de Protección Civil Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Por su parte la Policía Municipal y estatal, llevaron a cabo cortes de circulación y acordonaron la zona aledaña al río San Juan, por lo que fueron cerrados los pasos al Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Paseo de los Abuelos, Puente de Fierro y Puente de la Historia, así como Paso de los Guzmán.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto