Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresa La Feria del Libro a Chihuahua

Published

on

Luego del rotundo éxito en Ciudad Juárez, la Feria Estatal del Libro 2017 llega a la ciudad de Chihuahua donde congregará a más de 70 casas editoras, así como importantes personalidades del ámbito literario a través de la presentación de libros, mesas de lectura, talleres, coloquios, eventos culturales y artísticos que se realizarán del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de la Expo Chihuahua.

La Feria Estatal del Libro forma parte del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura de la Secretaría de Cultura del Estado, como una respuesta al interés ciudadano por el acercamiento a los libros. Tiene como objetivo programar actividades en torno a la promoción de la lectura y los hábitos de consumo de producción editorial.

Como parte del programa de actividades, se realizarán 51 presentaciones de libros con la presencia de escritores nacionales e internacionales, así como la participación de autores locales.

Asimismo, se llevarán a cabo ocho conferencias en torno a temáticas diversas, desde los ámbitos académico, literario, de producción y publicación editorial con la presencia de reconocidos investigadores del país.

Entre los participantes programados, resaltan la de la autora, Ethel Krauze, quien estará desarrollando la conferencia magistral de inauguración, así como la del doctor Lauro Zavala reconocido investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro del encuentro se brindará además, un homenaje a la poeta mexicana Lilvia Soto por su destacada trayectoria.

Destacan también personalidades como Guillermo Arriaga, autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” y “Un dulce olor a muerte” y guionista de exitosas películas como “Amores Perros” y “Babel”. El también director de cine presentará su más reciente novela “El Salvaje”; y Pilar Montes de Oca, directora de la revista “Algarabía”, compartirá su peculiar recopilación de más de dos mil improperios utilizados en la lengua española, contenidos en el diccionario “Para insultar con propiedad”.

Dentro del marco de la Feria, se programaron nueve talleres dirigidos a la primera y segunda infancia y tres talleres de corte juvenil, en los cuales las y los asistentes tendrán un acercamiento a expositores profesionales, con lo que se busca impactar en un público que busca un nivel mayor que los dirija a la profesionalización.

Habrán también tres talleres abiertos a mediadores en torno a los procesos de formación de lectores y alrededor de diez sesiones dirigidas a lectores, quienes podrán encontrarse con escritores a través de una charla abierta.

Además de las visitas guiadas dentro de la Feria, se programaron diez  en escuelas primarias, a donde se estarán llevando a cabo actividades de fomento a la lectura y acercamiento a los libros. Con ello se busca llevar la Feria a públicos que no cuentan con posibilidades de asistir a la sede.

Dentro de la Feria habrá una Sala Braile como espacio de apertura para públicos con ceguera o debilidad visual. Asimismo, esta área se estará utilizando para realizar trabajos de sensibilización.

El Encuentro de Escritores de la División del Norte, con la presencia de 30 autores nacionales y locales, tendrá actividades como mesas de análisis, talleres y charlas con universitarios en diferentes universidades de la ciudad.

Además, se presentarán 16 espectáculos artísticos musicales, dancísticos y de teatro en torno a la promoción de la lectura y del libro.

Esto y mucho más se vivirá en la Feria Estatal del Libro de Chihuahua del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de Expo Chihuahua (Avenida Tecnológico # 1900 Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.).

Para mayores informes puede llamar al teléfono (614) 214-4800, extensión 261 y 262 o consultar la página de Facebook Secretaría de Cultura Chihuahua.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto