Luego de escapar de la Ciudad de México, Jorge Humberto Martínez Cortés, alias “El Mata Novias”, fue al sur del estado de Veracruz donde consiguió pareja. Reportes oficiales advierten que este sujeto se quedó a vivir con ella, pero cuando la joven se enteró que era buscado por las autoridades, lo corrió.
Martínez Cortés escapó a principios de 2017 luego de asesinar a Campira Camorlinga Alanís, el 31 de diciembre de 2016. En una primera instancia el sujeto declaró que su novia se suicidó, pero los peritajes revelaron que fue asfixiada.
Luego de estar en Veracruz, “El Mata Novias” escapó a Tabasco, a Quintana Roo, a Chiapas y a Guatemala.
A su llegada a la capital del país, luego de su detención en Guatemala, Martínez Cortés confesó que en la Laguna de Bacalar estuvieron a punto de detenerlo, por lo que escapó a Chiapas.
Fue en San Cristóbal de las Casas donde se hizo amigo de un guatemalteco, con quien viajó a aquel país, aunque luego se separaron y él comenzó a vivir en la calle y se dedicó a vender amuletos.
Jorge Humberto admitió que, al ser detenido por policías guatemaltecos, lo confundieron con un integrante de la Mara Salvatrucha; posteriormente comprobaron que era prófugo de la justicia mexicana.