Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ban Ki-moon advierte en ONU «calamidad» siria y riesgo de guerra Israel-Irán

Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la guerra civil en Siria está amenazando la paz mundial y condenó la retórica belicista entre Irán e Israel, al abrir hoy martes los debates de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En sus palabras, que marcaron la apertura de la cita que reúne a unos 120 jefes de Estado y cancilleres, Ban pidió medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la guerra civil en Siria, un conflicto de año y medio que ha dejado unos 29 mil muertos, según activistas sirios.

«Es una calamidad regional con ramificaciones globales», dijo Ban, agregando que el presidente Bashar Asad estaba perpetrando «brutales» abusos de los derechos humanos.

«La comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado cuando la violencia se vuelve fuera de control», afirmó Ban.

«Insto a la comunidad internacional, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad y los países en la región, a apoyar de manera sólida y concreta los esfuerzos» del enviado en Siria de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, agregó.

«Debemos detener la violencia y el flujo de armas hacia ambos bandos y poner en marcha tan pronto como sea posible una transición liderada por sirios», continuó Ban.

En una reunión con el Consejo de Seguridad el lunes, Brahimi calificó la situación en Siria de «extremadamente grave», estimando que empeoraba cada día.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran ponerse de acuerdo para tomar medidas concretas para frenar el conflicto a raíz del bloqueo de Rusia y China, que tienen derecho de veto en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La guerra en Siria ha centrado la atención de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde además están en primer plano la violencia de las últimas semanas en el mundo árabe por un filme islamófobo y la cuestión nuclear iraní, a la cual se refirió el secretario general del organismo mundial.

Ante la agitada retórica entre Israel e Irán, Ban dijo que rechazaba «las amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro», ya que «cualquier ataque sería devastador».

«La estridente retórica de guerra de las últimas semanas ha sido alarmante y debe reafirmarnos la necesidad de soluciones pacíficas», indicó.

«Los dirigentes tienen la responsabilidad de bajar la voz y reducir las tensiones», aseveró, al agregar que «Irán debe probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa» nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien se encuentra en Nueva York, ha minimizado la posibilidad de un ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares.

Irán niega las acusaciones de las potencias occidentales de que su programa nuclear busque conseguir un arma atómica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto