Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ban Ki-moon advierte en ONU «calamidad» siria y riesgo de guerra Israel-Irán

Published

on

Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que la guerra civil en Siria está amenazando la paz mundial y condenó la retórica belicista entre Irán e Israel, al abrir hoy martes los debates de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En sus palabras, que marcaron la apertura de la cita que reúne a unos 120 jefes de Estado y cancilleres, Ban pidió medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la guerra civil en Siria, un conflicto de año y medio que ha dejado unos 29 mil muertos, según activistas sirios.

«Es una calamidad regional con ramificaciones globales», dijo Ban, agregando que el presidente Bashar Asad estaba perpetrando «brutales» abusos de los derechos humanos.

«La comunidad internacional no debe mirar hacia otro lado cuando la violencia se vuelve fuera de control», afirmó Ban.

«Insto a la comunidad internacional, especialmente a los miembros del Consejo de Seguridad y los países en la región, a apoyar de manera sólida y concreta los esfuerzos» del enviado en Siria de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, agregó.

«Debemos detener la violencia y el flujo de armas hacia ambos bandos y poner en marcha tan pronto como sea posible una transición liderada por sirios», continuó Ban.

En una reunión con el Consejo de Seguridad el lunes, Brahimi calificó la situación en Siria de «extremadamente grave», estimando que empeoraba cada día.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no logran ponerse de acuerdo para tomar medidas concretas para frenar el conflicto a raíz del bloqueo de Rusia y China, que tienen derecho de veto en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La guerra en Siria ha centrado la atención de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde además están en primer plano la violencia de las últimas semanas en el mundo árabe por un filme islamófobo y la cuestión nuclear iraní, a la cual se refirió el secretario general del organismo mundial.

Ante la agitada retórica entre Israel e Irán, Ban dijo que rechazaba «las amenazas de una potencial acción militar de un Estado contra otro», ya que «cualquier ataque sería devastador».

«La estridente retórica de guerra de las últimas semanas ha sido alarmante y debe reafirmarnos la necesidad de soluciones pacíficas», indicó.

«Los dirigentes tienen la responsabilidad de bajar la voz y reducir las tensiones», aseveró, al agregar que «Irán debe probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa» nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien se encuentra en Nueva York, ha minimizado la posibilidad de un ataque de Israel contra sus instalaciones nucleares.

Irán niega las acusaciones de las potencias occidentales de que su programa nuclear busque conseguir un arma atómica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto