Conecta con nosotros

Política

Revisan Senadores puntos específicos de la reforma laboral

Published

on

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general, y con algunas reservas, la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a pesar de la inconformidad y protesta de los partidos de izquierda.

A las 17:35 horas se dio a conocer el sentido de la votación, con 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones.

Al inicio de la sesión, alrededor de las 14:00 horas, se dio la toma de tribuna por parte de los legisladores que estaban en desacuerdo con la reforma, lo que obligó a que la mesa directiva decretara un receso de una hora.

La protesta obligó a que la mesa directiva, presidida por Jesús Murillo Karam, se instalara en un balcón del salón de sesiones.

A partir de la aprobación, los legisladores presentes en el Recinto Legislativo de San Lázaro procederán a discutir en lo particular los artículos reservados, proceso que puede alargarse hasta el próximo domingo, fecha límite para avalar el documento.

En su intervención, el coordinador de los diputados de la Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, dijo que no renunciarán al debate, pero de una manera civilizada, en alusión a la toma de tribuna de parte de algunos integrantes del PRD.

Sobre la iniciativa, aprobada este viernes en lo general, aseguró que no es casual que por tres décadas el país haya transitado por un camino equivocado y pidió que la discusión no se convierta en un diálogo de sordos, sino que escuchen las razones que plantea su partido y evitar que sucedan «acciones como ésta» (toma de tribuna).

«En la Comisión de Trabajo y Previsión Social hubiera habido apertura para incluir propuestas con fundamento, no estaríamos en la ruta de la confrontación».

En su oportunidad, el diputado de Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio aseguró que la iniciativa recoge preocupaciones tanto de trabajadores como de empleadores.

«El dictamen que presentó la comisión, plasma la esencia de la mayoría de las propuestas que se han vertido por más de 15 años», y afirmó que lejos de disminuir los beneficios de los trabajadores, mejora y fortalece sus derechos y se promueve el empleo digno.

Bueno Torio indicó que la iniciativa aprobada no toca el derecho a huelga de los trabajadores. «Se mantienen los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional y mienten quienes están engañando a los trabajadores con esta patraña que seguramente hoy les está redundando en más admiradores».

El legislador añadió que se eliminan lagunas que había en la legislación como producto de nuevas modalidades de trabajo que han aparecido en las últimas décadas; se establecen modalidades de contratación que benefician a los jóvenes, se regula el outsourcing para evitar evasión en prestaciones sociales y laborales.

Carlos Reyez Gámez, diputado del PRD, dijo que la reforma laboral no es la fórmula mágica de incentivar la dinámica del sistema de empleos en el país. «Se trata claramente de una falacia y de aceptar este tipo de reforma, estaremos realizando prácticas que serían la demostración inequívoca de que en México hay un grave problema en el mercado laboral».

En un constante llamado al diputado del Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, el perredista le señaló que la iniciativa ofende la situación del empleo en el país, no ofrece soluciones reales, ni tampoco se reflejará en cifras reales, por lo que el PRD rechazó la iniciativa, porque «tenemos los argumentos suficientes para demostrar que no es lo que el país necesita».

En su intervención el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza defendió el derecho de los sindicatos y dijo que la iniciativa preferente no puede versar sobre reformas a la constitución y si se plantean cambios a estos grupos se estaría tocando el artículo 123 constitucional.

«Como legisladores, somos los primeros que debemos respetar la Constitución, y no podemos permitir que existan cortacaminos para violentar la carta magna».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto