Conecta con nosotros

Política

Realizan ceremonia en la plaza de las Tres Culturas; AMLO monta guardia

Published

on

Ante la presencia de autoridades capitalinas e integrantes del Comité del 68, esta mañana se izó la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar los hechos ocurridos hace 44 años.

En el acto Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante de Comité del 68 afirmó que el 2 de Octubre no se olvida, ya que es una fecha de lucha combativa principalmente de los jóvenes.

“Lo que sucedió hace 44 años no debe repetirse, el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”, apuntó.

En este sentido señaló que lo acontecido hace 44 años está presente en la memoria de quienes fueron testigos de los hechos, “la investigación se abrió pero está inconcluso y deseamos se castigue a varios de los responsables para que se haga justicia”.

El acto estuvo presidido por el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez de la Roca, en representación del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

De manera paralela hizo acto de presencia Andrés Manuel López obrador, quien colocó una ofrenda y montó una guardia en el monumento a los estudiantes caídos en 1968 que se ubica en la Plaza de las Tres Culturas.

El político tabasqueño afirmó que su presencia obedece al interés de defender las libertades y principalmente a los jóvenes que se manifiestan contra las políticas que afectan sus intereses.

“A partir de hoy iniciamos una lucha de seis años, recorreremos todo el país y uno de los principales objetivos es defender los derechos de los jóvenes”, expresó.

En este sentido señaló que en breve iniciará un recorrido por todo el país, para acudir a las sesiones de los comités estatales de Morena, para continuar impulsando una política que beneficie a las mayorías.

Respecto a la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República, indicó que seguirá demandando que no se apruebe pues afecta a la mayoría de los trabajadores.

Señaló que esta reforma beneficia a una minoría, “pues fue elaborada para responder a los organismos financieros internacionales”, preciso.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto