Conecta con nosotros

Chihuahua

Benefician a artesanos tarahumaras con microfinanciamientos

Published

on

Con el objetivo implementar y fortalecer esquemas de proyectos productivos que les permita obtener o elevar sus ingresos en el corto plazo y generar un mecanismo de sustentabilidad en el largo plazo, se implementa el Programa Estratégico Integral para la Modernización de la Zona Tarahumara, el cual en su etapa final ministrará a 32 beneficiarios de los Municipios de Bocoyna y Urique con cerca de un millón de pesos en microcréditos.

 

Además, busca que formen parte de una marca colectiva, que les permita la significación de productos y servicios para comercializarlos a través de una plataforma de comercio electrónico, así lo informa la Secretaría Estatal de Economía, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH)

 

En el evento se entregaron de manera simbólica micro financiamientos a 32 artesanos y emprendedores, por un monto de 900 mil 800 pesos.

 

“Con estos créditos se habrán dispersado 55 créditos por más de un millón 400 mil pesos para artesanos de los Municipios de Guachochi, Bocoyna y Urique, en comunidades Rarámuris como son San Rafael, El Ranchito, Sisoguichi, Mesa de Papajichi, entre otras” expresa el Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo.

 

«Continuamos con la instrucción del Gobernador César Duarte de potenciar las capacidades de cada región, sobre todo en la zona tarahumara, en aras de un mayor desarrollo de los diferentes rubros económicos» manifestó el estratega económico de la entidad.

 

Indicó que un valor chihuahuense como la artesanía requiere mayor impulso para extender nuestras raíces y beneficiar directamente a nuestros artesanos será siempre una prioridad a la que se abocará el gobierno estatal.

 

“Es un proceso integral donde primero se les dio capacitación a los artesanos y a la gente que lleva oficios para que hagan un mejor producto o servicio; a la hora de que le damos un micro financiamiento para que compren maquinaria, aumentamos su productividad, la calidad de su producto y por lo tanto reducimos sus costos que les permite un mejor margen de utilidad” menciona Lázaro López Ramírez, director de FIDEAPECH.

 

Asegura el funcionario que esto responde a la vocación regional totalmente, porque no se trata de llevar nuevas actividades, sino de ver las fortalezas que tienen los mismos artesanos para que desarrollen mejores productos; “estamos potenciando sus capacidades”.

 

Menciona también habrá un mecanismo de promoción a través de medios electrónicos donde las artesanías se van a promover a través de internet, a través de un canal de comercialización, “la gente no tendrá que ir hasta la Sierra Tarahumara para adquirir artesanías o servicios, sino que los pueda adquirir también de manera remota; esa promoción arrancará a partir del mes de diciembre o en enero del año entrante”.

 

“Este micro financiamiento, para que los beneficiarios capacitados adquieran los equipos que les permitan, hacer más eficiente su producción e incrementarla, para generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida” indicó Andrés Venegas Beltrán, director de ICATECH.

 

Refirió que beneficiarán a emprendedores de las comunidades de Creel, El Ranchito, San Juanito y Sisoguichi; de los cuales 16 son mujeres en actividades como la costura, bordado, artesanos de barro, cuero y madera.

 

Se realiza este programa en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Subsecretaria para la Pequeña Empresa (SPYME).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto