Conecta con nosotros

México

Del Toro, entre las 100 personas más influyentes según ‘Time’

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el director mexicano y ganador del Oscar, Guillermo del Toro y el chef español José Andrés integran la lista de las cien personas más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time.

El listado que Time difunde cada año destaca a personalidades del espectáculo, las artes, el deporte y la política, entre otros ámbitos, sin que asigne una posición específica a los seleccionados.

Sobre Macri, quien asumió en diciembre de 2015, la publicación lo describe como un «político híbrido: pro-empresarial, pero sensible a las preocupaciones sociales» y menciona entre sus aciertos el crecimiento de la economía en alrededor del 2,9 % y el retorno de su país a los mercados de crédito global.

Anticipa que el dirigente de centroderecha de la coalición «Cambiemos» está camino a concluir su mandato de cuatro años, «récord» que, según la revista, no ha alcanzado ningún presidente que no sea peronista, el movimiento que ha dominado en ese país desde 1940.

Macri está acompañado por sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; el líder norcoreano, Kim Jong-un; y hasta el príncipe Harry y su prometida, Meghan Markle, entre otros.

También aparece en el listado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien, según Time, se convirtió «en la voz de los ciudadanos privados de sus derechos» en medio de la emergencia que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

Al referirse a Del Toro, quien se alzó este año con el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua, Time señala que es un autor «al que todos los artistas adoran», que «está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que nosotros también lo somos».

Sobre José Andrés, quien entra a la prestigiosa lista por segunda ocasión después de haber sido elegido en 2012, Time opina que es un «icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada».

«Él eleva su comida a una forma de arte que también es increíblemente deliciosa», agrega en alusión a José Andrés, quien ha hecho popular la cocina española entre los americanos no solo desde su programa televisivo sino con su empresa ThinkFoodGroup, que cuenta con restaurantes en Washington, Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles y Ciudad de México.

En el listado de Time figuran igualmente este año el tenista español Roger Federer, la diva del Bronx Jennifer Lopez, la cantante Rihanna, el patinador Adam Rippon, la chilena Daniela Vega -la primera persona transgénero en presentar unos Premios Oscar-, la presentadora Oprah Winfrey y el empresario Jeff Bezos, entre otros.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto