Conecta con nosotros

México

Denuncian secuestro de 40 migrantes en Veracruz

El padre, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes «Hermanos en el Camino», denunció el secuestro de 40 indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, ocurrido supuestamente el 2 de octubre.

El párroco responsabilizó tanto al presidente, Felipe Calderón como al gobernador Javier Duarte de no garantizar la seguridad de los migrantes a su paso por territorio mexicano, donde el escenario de violencia es cada vez más frecuente y cruento.

En un comunicado, aseguró que desde hace un par de semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde «de forma violenta han detenido, golpeado y maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en ‘la 72, Hogar Refugio para Migrantes'».

Según expone Solalinde, durante la actual administración encabezada por Felipe Calderón han ocurrido 20 mil secuestros, mismos que han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de la masacre ocurrida en San Fernando, Veracruz.

Al respecto, el Gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no tiene reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.

La dependencia precisó que ni en la Subprocuraduría Regional Zona Sur, la Secretaría de Seguridad Pública, la autoridad municipal o las instancias migratorias federales existe reporte alguno sobre el supuesto plagio masivo.

En un comunicado la PGJE también refirió que las agencias del Ministerio Público tienen instrucciones precisas de atender todos los casos de migrantes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Puñetazos y caos en la Comisión Permanente: choque entre Fernández Noroña y Alejandro Moreno

La sesión de la Comisión Permanente de este miércoles terminó en escándalo luego de que una discusión política escalara hasta los golpes entre legisladores. El presidente del órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, decidió clausurar abruptamente los trabajos, lo que desató la inconformidad del senador priista Alejandro Moreno Cárdenas.

El dirigente del PRI subió a la tribuna para encarar a Fernández Noroña y, en cuestión de segundos, la confrontación verbal derivó en una trifulca. Testigos relatan que no solo participaron ambos senadores, sino también otros legisladores y algunos asesores, lo que convirtió el recinto en un espacio de empujones y golpes que sorprendió a los presentes.

El episodio ocurrió al término de la sesión ordinaria en la que se había discutido la agenda política. Uno de los temas más tensos fue la reciente declaración de la senadora panista Lilly Téllez, quien en una entrevista planteó la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en México para combatir al narcotráfico. La polémica generada por esas declaraciones marcó el tono ríspido de la reunión, que concluyó con violencia entre los propios integrantes del Congreso.

Aunque la sesión ya había sido levantada formalmente, la confrontación exhibió la falta de control en uno de los espacios más relevantes del Poder Legislativo. El incidente dejó en evidencia el clima de tensión que impera en la política nacional y abre un nuevo capítulo de confrontaciones personales entre líderes de distintas bancadas.

Hasta el cierre de esta edición, no se habían dado a conocer posicionamientos oficiales sobre posibles sanciones o medidas disciplinarias contra los involucrados. La información sigue en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto