Conecta con nosotros

México

Denuncian secuestro de 40 migrantes en Veracruz

Published

on

El padre, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes «Hermanos en el Camino», denunció el secuestro de 40 indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, ocurrido supuestamente el 2 de octubre.

El párroco responsabilizó tanto al presidente, Felipe Calderón como al gobernador Javier Duarte de no garantizar la seguridad de los migrantes a su paso por territorio mexicano, donde el escenario de violencia es cada vez más frecuente y cruento.

En un comunicado, aseguró que desde hace un par de semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde «de forma violenta han detenido, golpeado y maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en ‘la 72, Hogar Refugio para Migrantes'».

Según expone Solalinde, durante la actual administración encabezada por Felipe Calderón han ocurrido 20 mil secuestros, mismos que han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de la masacre ocurrida en San Fernando, Veracruz.

Al respecto, el Gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no tiene reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.

La dependencia precisó que ni en la Subprocuraduría Regional Zona Sur, la Secretaría de Seguridad Pública, la autoridad municipal o las instancias migratorias federales existe reporte alguno sobre el supuesto plagio masivo.

En un comunicado la PGJE también refirió que las agencias del Ministerio Público tienen instrucciones precisas de atender todos los casos de migrantes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto