Conecta con nosotros

Política

Asesinato de hijo de Moreira, mensaje entre fuerzas gobernantes: Meyer

Published

on

Los analistas de la mesa política de Noticias MVS primera emisión hablaron sobre el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.Lorenzo Meyer consideró que el homicidio fue unmensaje entre las dos fuerzas que mandan en el país: la clase gobernante y la“narcodominante”.

Meyer enfatizó la racionalidad del delito, que se ha considerado un ajuste de cuentas por la muerte del sobrino de un líder de Los Zetas, de modo que ambas fuerzas dominantes “se están poniendo al tú por tú” y señaló que “quien decidió esto sabe que está tocando lo más alto de lo alto”.

También destacó el hecho de que los primeros sospechosos y detenidos del caso son policías, lo que evidencia que no se ha resuelto el problema de que éstos terminan convirtiéndose en criminales. Para no aludir al término de Estado fallido, se preguntó: “si no es el Estado, ¿quién está fallando?”.

Sergio Aguayo se refirió a la reacción de Moreira de buscar una solución individual para que la fuerza del Estado busque a los asesinos de su hijo. El analista político aludió almensaje del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el que le sugiere al político priista que no se conforme con el esclarecimiento del homicidio de su hijo, sino que se lance a intentar modificar los factores estructurales que están ocasionando una tragedia humanitaria en el país.

“Sería extraordinario que el ex gobernador adoptara esto como su causa personal, nos falta una representación del PRI, que también ha tenido víctimas. Todos ellos se han ido por lo institucional”, expresó Aguayo y señaló que hacen falta más voces con la influencia y la capacidad para lograr que el gobierno tome en serio el combate al crimen organizado y la protección ciudadana.

MVS Noticias

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto