Conecta con nosotros

Chihuahua

Detiene a célula de sicarios acusados del múltiple homicidio en Juárez

Published

on

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de una célula de sicarios integrantes del grupo delictivo “aztecas” quienes presuntamente privaron de la vida a once personas en el interior de una vivienda, cuyos cadáveres fueron localizados la mañana del viernes 04 de agosto en la colonia Pradera de los Oasis.

Los detenidos fueron identificados como René H. C. alias el “Rene”, Karina Rubí P. V., Rosa Evelyn V. A., Daniel Q. C., Leslie Yeraldin B. C., Diego Armando J. R., Irving Abdul L. M. y Martín Alberto F. G.

La acción policiaca inició al darle seguimiento a la investigación del múltiple homicidio registrado en una vivienda de la colonia Pradera de los Oasis, donde se tuvo información de varios detenidos por el delito de narcomenudeo de los grupos delictivos “aztecas” y “Artistas Asesinos” que los hechos se registraron por una venganza, ya que el líder de los “Artistas Asesinos” ordenó la muerte del hijo de uno de sus “socios”, quien fue localizado desmembrado el 28 de mayo en la colonia Manuel Gómez Morín y en base a esto se identificó al occiso como Jonathan René Hernández Pérez alias “El Titis”, a su padre de nombre Rene H. C. y a su madrastra Karina Ruby P. V. como distribuidores de cristal y heroína, actualmente para la pandilla criminal “aztecas”.

Logrando ubicar el día de ayer a René H. C., Karina Rubí P. V., Rosa Evelyn V. A. en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Telpancingo, de la colonia Morelos III, cuando se encontraban en el interior de un auto de la marca Chevrolet Aveo, color blanco, con engomado rojo B-18365, localizándoles tras una inspección un total de 47 dosis de heroína.

Al entrevistar por separado a los detenidos, las dos féminas manifestaron haber participado en el homicidio de once personas en la colonia Pradera de los Oasis, a quienes con ayuda de otros integrantes de los “aztecas” maniataron de pies y manos y torturaron hasta estrangularlos por orden del “René” quien juró vengar la muerte de su hijo con la misma saña.

Para esto el “René” tuvo conocimiento que algunos de los presuntos responsables celebrarían una fiesta en el citado domicilio y que varios de estos pertenecían a las pandillas antagónicas conocidas como “mexicles” y “Artistas Asesinos”, entre ellos se encontraba Meibi Oyuki, quien fuera pareja sentimental del hijo de René, a quien este último identificó como una de las responsables del asesinato de su vástago.

Señalando que Oyuki “puso” al “Titis” para que Cesar Amador Estupiñán Ibarra, quien era integrante de los “Artistas Asesinos” lo asesinara por el robo y la venta de cristal y heroína al mayoreo. Además de que Oyuki traicionó sentimentalmente a su pareja con Cesar.

Para ello, infiltró a Rosa Evelyn V. A. a dicha fiesta, misma que hizo contacto con Oyuki ya que eran amigas y través de mensajes telefónicos Evelyn le avisó a René cuando el convivio había iniciado, quien minutos después llegó en compañía de otros sujetos armados a dicha vivienda para asesinar a todos los presentes, pero como juró una venganza que sonara y se recordara en la ciudad, los ató y torturó, hasta privarlos de la vida por asfixia, sin utilizar las armas de fuego.

Sacando viva del inmueble a Oyuki, a quien utilizó para contactar a Cesar Amador Estupiñán Ibarra, quien horas después previa tortura fue localizado sin vida junto con Oyuki en la cajuela de un auto de la marca Honda Accord, color gris, en la colonia Horizontes del Sur.

Cabe señalar que René, era socio de Cesar Armando, ya que tenían varias barberías en la ciudad y ambos pertenencian a la pandilla antagónica “Artistas Asesinos”, pero al saber que su socio había asesinado a su hijo, se alió a los “aztecas” y con autorización y apoyo de ellos cometió el múltiple homicidio.

Con información que aportaron los ahora detenidos, se logró el arresto de Daniel Q. C. y Leslie Yeraldin B. C., a quienes les aseguraron 25 dosis de heroína, esto cuando se transportaban en una camioneta de la marca Ford Explorer Sport Track, color gris, con padrón vehicular B-07640, en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Laguna de Hueyapan, de la colonia Morelos.

Mientras que en el cruce de las calles Héroes de Carrizal y Del 57, se detuvo a Diego Armando J. R., Irving Abdul L. M. y Martín Alberto F. G., quienes tenían en su poder un arma larga de alto poder abastecida con 29 cartuchos útiles, una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles, una pistola calibre 9 milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles, además de 29 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 15 latas de marihuana, cuando se encontraban a bordo de un auto de la marca Acura, color blanco, modelo 2000.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron también haber participado en el múltiple homicidio; así como en el asesinato de un masculino el 04 de agosto Valle del Cedro y Villa Bonita, colonia Villa de Salvarcar, además de atentar contra la vida de otro sujeto en la colonia El Granjero, el pasado 01 de agosto.

Por último se informa que Irving Abdul L. M. y/o el “Fredy” cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio, en perjuicio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación.

Previa lectura de derechos, René H. C. alias el “René” de 45 años, Karina Rubí P. V. de 22 años, Rosa Evelyn V. A. de 20 años, Daniel Q. C. de 36 años, Leslie Yeraldín B. C. de 20 años, Diego Armando J. R. de 32 años, Irving Abdul L. M. de 23 años y Martín Alberto F. G de 45 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados, respectivamente que motivo su detención en flagrancia, mismo que serán investigados por todos los homicidios que manifestaron haber cometido.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública cumple la instrucción girada por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, de hacer la parte que le corresponde para combatir a todos los grupos criminales sin distingo alguno.

Chihuahua

Convocan a niñas, niños y adolescentes para integrar Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua con sede en el municipio de Guadalupe, dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

La iniciativa busca acercar la formación musical a las nuevas generaciones y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollar su talento artístico mediante la participación en un proyecto colectivo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, explicó que el programa surge de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Fundación Azteca y el DIF Estatal. Señaló que el proyecto forma parte de un proceso de transformación social orientado a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina entre las y los participantes.

Indicó además que el programa pretende fomentar el interés por la cultura y las artes como herramientas para el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes.

Enríquez detalló que el Sistema Esperanza Azteca tiene presencia en diversos estados del país y que en Chihuahua comenzará operaciones en los municipios de Madera, Delicias, Chihuahua y Guadalupe, donde se establecerán las primeras agrupaciones musicales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Macedo, informó que la convocatoria tiene como propósito ofrecer formación musical gratuita y accesible, así como brindar la oportunidad de integrarse a la orquesta a quienes deseen aprender música, incluso si no cuentan con conocimientos previos.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar identificación oficial y el acta de nacimiento de madre, padre o tutor, además de asistir a una audición en la que se evaluarán las características de cada aspirante para determinar el instrumento que podría interpretar.

Las audiciones se realizarán del 9 al 13 de marzo en el Centro Educativo Rancho 3M, ubicado en el municipio de Guadalupe. Las personas interesadas deberán completar previamente su registro para participar en el proceso de selección.

El programa es completamente gratuito y los instrumentos musicales serán proporcionados por Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura.

Una vez conformada la orquesta, las clases se impartirán en el mismo centro educativo de lunes a viernes en horario vespertino, con el objetivo de preparar a las y los integrantes para su primer concierto, previsto para finales de este año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto