Conecta con nosotros

Chihuahua

Detiene a célula de sicarios acusados del múltiple homicidio en Juárez

Published

on

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de una célula de sicarios integrantes del grupo delictivo “aztecas” quienes presuntamente privaron de la vida a once personas en el interior de una vivienda, cuyos cadáveres fueron localizados la mañana del viernes 04 de agosto en la colonia Pradera de los Oasis.

Los detenidos fueron identificados como René H. C. alias el “Rene”, Karina Rubí P. V., Rosa Evelyn V. A., Daniel Q. C., Leslie Yeraldin B. C., Diego Armando J. R., Irving Abdul L. M. y Martín Alberto F. G.

La acción policiaca inició al darle seguimiento a la investigación del múltiple homicidio registrado en una vivienda de la colonia Pradera de los Oasis, donde se tuvo información de varios detenidos por el delito de narcomenudeo de los grupos delictivos “aztecas” y “Artistas Asesinos” que los hechos se registraron por una venganza, ya que el líder de los “Artistas Asesinos” ordenó la muerte del hijo de uno de sus “socios”, quien fue localizado desmembrado el 28 de mayo en la colonia Manuel Gómez Morín y en base a esto se identificó al occiso como Jonathan René Hernández Pérez alias “El Titis”, a su padre de nombre Rene H. C. y a su madrastra Karina Ruby P. V. como distribuidores de cristal y heroína, actualmente para la pandilla criminal “aztecas”.

Logrando ubicar el día de ayer a René H. C., Karina Rubí P. V., Rosa Evelyn V. A. en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Telpancingo, de la colonia Morelos III, cuando se encontraban en el interior de un auto de la marca Chevrolet Aveo, color blanco, con engomado rojo B-18365, localizándoles tras una inspección un total de 47 dosis de heroína.

Al entrevistar por separado a los detenidos, las dos féminas manifestaron haber participado en el homicidio de once personas en la colonia Pradera de los Oasis, a quienes con ayuda de otros integrantes de los “aztecas” maniataron de pies y manos y torturaron hasta estrangularlos por orden del “René” quien juró vengar la muerte de su hijo con la misma saña.

Para esto el “René” tuvo conocimiento que algunos de los presuntos responsables celebrarían una fiesta en el citado domicilio y que varios de estos pertenecían a las pandillas antagónicas conocidas como “mexicles” y “Artistas Asesinos”, entre ellos se encontraba Meibi Oyuki, quien fuera pareja sentimental del hijo de René, a quien este último identificó como una de las responsables del asesinato de su vástago.

Señalando que Oyuki “puso” al “Titis” para que Cesar Amador Estupiñán Ibarra, quien era integrante de los “Artistas Asesinos” lo asesinara por el robo y la venta de cristal y heroína al mayoreo. Además de que Oyuki traicionó sentimentalmente a su pareja con Cesar.

Para ello, infiltró a Rosa Evelyn V. A. a dicha fiesta, misma que hizo contacto con Oyuki ya que eran amigas y través de mensajes telefónicos Evelyn le avisó a René cuando el convivio había iniciado, quien minutos después llegó en compañía de otros sujetos armados a dicha vivienda para asesinar a todos los presentes, pero como juró una venganza que sonara y se recordara en la ciudad, los ató y torturó, hasta privarlos de la vida por asfixia, sin utilizar las armas de fuego.

Sacando viva del inmueble a Oyuki, a quien utilizó para contactar a Cesar Amador Estupiñán Ibarra, quien horas después previa tortura fue localizado sin vida junto con Oyuki en la cajuela de un auto de la marca Honda Accord, color gris, en la colonia Horizontes del Sur.

Cabe señalar que René, era socio de Cesar Armando, ya que tenían varias barberías en la ciudad y ambos pertenencian a la pandilla antagónica “Artistas Asesinos”, pero al saber que su socio había asesinado a su hijo, se alió a los “aztecas” y con autorización y apoyo de ellos cometió el múltiple homicidio.

Con información que aportaron los ahora detenidos, se logró el arresto de Daniel Q. C. y Leslie Yeraldin B. C., a quienes les aseguraron 25 dosis de heroína, esto cuando se transportaban en una camioneta de la marca Ford Explorer Sport Track, color gris, con padrón vehicular B-07640, en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Laguna de Hueyapan, de la colonia Morelos.

Mientras que en el cruce de las calles Héroes de Carrizal y Del 57, se detuvo a Diego Armando J. R., Irving Abdul L. M. y Martín Alberto F. G., quienes tenían en su poder un arma larga de alto poder abastecida con 29 cartuchos útiles, una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles, una pistola calibre 9 milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles, además de 29 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 15 latas de marihuana, cuando se encontraban a bordo de un auto de la marca Acura, color blanco, modelo 2000.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron también haber participado en el múltiple homicidio; así como en el asesinato de un masculino el 04 de agosto Valle del Cedro y Villa Bonita, colonia Villa de Salvarcar, además de atentar contra la vida de otro sujeto en la colonia El Granjero, el pasado 01 de agosto.

Por último se informa que Irving Abdul L. M. y/o el “Fredy” cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio, en perjuicio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación.

Previa lectura de derechos, René H. C. alias el “René” de 45 años, Karina Rubí P. V. de 22 años, Rosa Evelyn V. A. de 20 años, Daniel Q. C. de 36 años, Leslie Yeraldín B. C. de 20 años, Diego Armando J. R. de 32 años, Irving Abdul L. M. de 23 años y Martín Alberto F. G de 45 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados, respectivamente que motivo su detención en flagrancia, mismo que serán investigados por todos los homicidios que manifestaron haber cometido.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública cumple la instrucción girada por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, de hacer la parte que le corresponde para combatir a todos los grupos criminales sin distingo alguno.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto