Conecta con nosotros

Chihuahua

Damas Voluntarias de la UACH entregan donativo por $31 mil a internado de Cerocahui

Published

on

El Comité de Damas Voluntarias de la UACH, y Radio Universidad en conjunto, entregaron un cheque por 31 mil pesos al internado Tewecado Santa María de Guadalupe ubicado en Cerocahui; los recursos fueron recabaron en la pasada Kermes Mexicana realizada el pasado 14 de Septiembre.

La madre Catalina Orpineda González, comentó al recibir el cheque, que “es un honor que hayan elegido al Tewecado Santa María de Guadalupe, ya que los recursos brindan esperanza de darle algo más a esas niñas”.

Agregó que tiene 15 años trabajando en este albergue, y que “detrás de cada niña hay muchas carencias, incluso han fallecido tres niñas por falta de comida. Con esta ayuda podremos darles de comer y aliviar muchas de sus necesidades”.

Agradeció al Comité de Damas Voluntarias encabezado por la señora Virginia Baylón de Seáñez. “Tengan la seguridad de que esto se les va a recompensar, a cada uno de los que han hecho esto posible, a la señora Virginia, las personas que intervinieron, los muchachos que de una u otra manera apoyaron y se sacrificaron por apoyar, Dios se los va a pagar tengan  la seguridad”, dijo.

La  presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Q.B.P. Virginia Baylón de Seáñez, agradeció al Lic. Adrián García Sánchez, director de Radio Universidad por la oportunidad de participar en conjunto en esta actividad. “Los dos años anteriores se vieron buenos resultados, incrementando este año en gran porcentaje y esperamos que el próximo año sea mejor”.

La madre Catalina reiteró la invitación para que los visiten a Cerocahui y “vean la sonrisa de las niñas cuando se sientan en la mesa y ven el plato de comida; cuando reciben cualquier regalito, un dulce”.

La señora Virginia comentó que es bellísimo compartir con ellas de corazón.

“El próximo año, las Damas Voluntarias en conjunto con Radio Universidad esperamos  realizar algún evento en apoyo de las niñas en Cerocahui”. Mencionó que todo esto a lo largo del tiempo ha formado bases con los empleados de la radio con el afán de hacer una familia, y que gracias a esa respuesta se logró nuevamente un año exitoso.

“Hemos aprendido pero el siguiente año, esperamos dobletear la cantidad”, dijo el Lic. Adrián García Sánchez.

Las niñas que están en el albergue son 103 y requieren de comida y de cuadernos para su escuela. La madre Catalina se manifestó muy agradecida por esos sentimientos tan bellos que tienen los jóvenes de ayudar a los demás y que puedan seguir adelante.

La  presidenta del Comité de Damas Voluntarias, Q.B.P. Virginia Baylón de Sáenz fue acompañada por la Sra. Hildegard Rempening de Martínez, quien agradeció la participación de la comunidad universitaria, de Radio Universidad y por la respuesta satisfactoria para cubrir las necesidades del internado; además de que ha incrementado el número de niñas que necesitan apoyo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto