Conecta con nosotros

México

Federación entregará 16 mil mdp para atender prioridades regiomontanas: Jaime Rodríguez

Published

on

Tras unos 40 minutos de audiencia privada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León informó que la federacion entregará 16 mil millones de pesos para atender las “prioridades” en territorio regiomontano.

“Me fue muy bien, son 16 mil millones de pesos para apoyar los macroproyectos en Nuevo León, como el nuevo paso desnivel sobre la carretera a Laredo que nos causa un gran problema.
Otro  rival de López Obrador en la pasada elección presidencial, Rodríguez se presentó como “un hombre acostumbrado a la competencia, yo no tengo rivalidades con nadie, tampoco él. Hemos convenido un gran acuerdo político: llevarnos bien”, dijo entre risas.

—“¿abrazo y beso?”, pregunta la prensa cómo él diners en un debate a Ricardo Anaya y al ahora presidente electo.

—“Nos dimos un abrazo”.

A López Obrador, Rodríguez demandó apoyo en infraestructura, suministro de agua —“estamos necesitando construir la nueva presa, Libertad”, dijo el mandatario local—, la seguridad, “nosotros tenemos unos penales muy viejos, necesitamos ampliar los dos penales” y la movilidad.

En este ultimo punto, el mandatario de Nuevo León, destacó que los regiomontanos necesitan “sacar los trenes de la ciudad (rescataríamos 180 kilómetros de vías)” y en todos estos planteamientos, “tuvimos la simpatía del presidente electo”.

El gobernador Rodríguez contó a López Obrador que Nuevo León “recibe 120 mil personas al año que son bienvenidas, pero necesitamos un mejor sistema de salud para atenderlos”. Se propuso una inversión conjunta para terminar dos hospitales y equipar y operar 7 inmuebles médicos. El presidente electo “dio instrucciones a su secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) para que nos reunamos la próxima semana y definamos los fondos”.

—“¿confía en Andrés Manuel?” le preguntan.

—“Claro. Yo confío en las instituciones; nos llevamos bien, a los dos nos gusta el béisbol”.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto