Resto del mundo
Crean grupo civil antinarco en Arizona
Paul Babeu, sheriff del condado de Pinal, Arizona, anunció que organizará un grupo de voluntarios armados para que colaboren con las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.
El grupo será integrado exclusivamente porvoluntarios, quienes no recibirán sueldo y cuya tarea será vigilancia y proveer de inteligencia a la Oficina del Sheriff en las operaciones que realicen en contra de los cárteles mexicanosen el lado oeste del condado de Pinal.
Babeu, quien buscará su reelección en noviembre próximo, sigue los pasos del controversial sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien en 2010 también constituyó un pelotón civil, integrado por ciudadanos armados, pero dirigido a combatir la inmigración ilegal.
Los condados de Pinal y Maricopa son limítrofes y abarcan toda el área metropolitana de Phoenix, Arizona hasta el norte de Tucson, y vastas áreas desérticas al este y oeste. Sin embargo, ninguno de ellos tiene frontera con México.
Babeu aseguró en un comunicado que los integrantes del pelotón no podrán hacer arrestos y servirán únicamente como los ojos y oídos de las unidades tácticas del sheriff en partes del oeste del condado de Pinal, donde los contrabandistas son frecuentes.
Quienes deseen sumarse al destacamento deberán someterse a una revisión de antecedentes y a cuando menos 100 horas de entrenamiento.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil

You must be logged in to post a comment Login