Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que funcionarios de los poderes Judicial y Legislativo tuvieron salarios de hasta 600 mil pesos, y usó su frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Esto en respuesta a los amparos que miles de servidores públicos están promoviendo para no acatar la baja de salarios que él propuso.
En su conferencia mañanera, también anunció la terna que enviará al Senado para cubrir el lugar del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara.
También el Presidente defendió los cambios propuestos y realizados en política económica. “¿Por qué vamos continuar con una política fracasada? ¿Sólo porque beneficia a una minoría?”, dijo.
SOBRE LOS AMPAROS POR LOS SUELDOS: López Obrador destacó que esperarán a que se decida en torno a los amparos interpuestos contra la política de austeridad. Sin embargo, adelantó que ellos no pueden modificar los presupuestos de los poderes autónomos como el Legislativo, que eso sólo lo podrá hacer la Cámara de Diputados. “Hay que esperar el resultado legal. Yo les explico en término generales cuál es el procedimiento en cuanto a la designación del presupuesto: nosotros elaboramos el presupuesto del Gobierno federal y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, incluso también de otros organismos autónomos; nosotros por ley tenemos que enviar así a la Cámara de Diputados el presupuesto”, explicó.
Cuestionado también sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Presidente expresó con humor: “Pues se quieren seguir rayando”. Luego agregó que están en su derecho, y que la instancia correspondiente resuelva.
El Presidente dijo que él ganará entre 108 mil y 110 mil pesos mensuales y que ese es el tope salarial. “Esa es la inconformidad que existe, porque hay muchos funcionarios que estaban hasta dos o tres veces arriba de este tope; aclaro que no sólo sueldo, porque además habían compensaciones, bonos y otros prebendas, que en conjunto llegaban a significar sueldos de 500 o 600 mil pesos mensuales”, indicó. “Eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la Ley. Yo voy a ser respetuoso de lo que se decida. Pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró.
SOBRE SU TERNA PARA MINISTRO: “Está vacante el lugar del Ministro Cossío y por Ley, de conformidad con la Constitución, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado. Les doy a conocer los nombres: la abogada Loretta Ortíz, la licenciada Celia Maya García, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; y el tercer abogado propuesto es el licenciado Juan Luis González Alcántara, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, anunció López Obrador.
“Son los propuestos, es la terna que se va a enviar el día de hoy”, agregó esta mañana de jueves.
Fuente: SinEmbargo