Conecta con nosotros

Chihuahua

Habrá nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua: Corral

El gobernador Javier Corral convocará a sus homólogos, a los expertos y a los distintos actores políticos del país, a un nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua como parte de los esfuerzos para promover una Convención Nacional Hacendaria y generar un convenio de coordinación fiscal que garantice la justa distribución de los recursos públicos a las entidades federativas.

“Quiero convocar a los gobernadores para que le entren a un tema como este y tengamos una primera discusión en Chihuahua en materia de federalismo y democracia”, anunció el mandatario estatal, quien adelantó que este encuentro podría darse el próximo mes de febrero.

Al participar en la ceremonia inaugural del foro Retos del Paquete Económico 2019, efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder político para diseñar un nuevo esquema hacendario en el país, pero esta situación, afirmó, no va a suceder, “por eso debemos convencernos de hacerlo nosotros y generar la reflexión en el país, sobre este Convenio de Coordinación Fiscal”.

En entrevista posterior con los periodistas que acudieron el evento, calificó como obsoleta la Ley de Coordinación de Fiscal, por lo que urgió a sentar las bases de una nueva legislación.

“Como el Presupuesto ya está aprobado y ahí ya no hay recurso alguno qué interponer, pues lo que yo quiero decir es que si lo único que se va a aplicar es la ley, y de aquí en adelante solo se nos va a otorgar lo que la ley señala, pues hay que modificar esa ley. Porque está desfasada, está muy superada por la realidad, por la dinámica económica, está muy obsoleta. Pues es que viene de 1980, del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Somos un país que ha cambiado. Y la palabra correcta es esa, obsoleta”, explicó el gobernador.

Dijo que la idea de convocar al Encuentro Chihuahua a los expertos nacionales e internacionales en federalismo y materia fiscal, además de los distintos actores políticos nacionales, es precisamente para animar a los poderes públicos a que se decidan a convocar a la Convención Nacional Hacendaria.

“Que podamos todos –indicó Javier Corral– empezar a discutir un modelo de corresponsabilidad. No solamente en presupuesto, sino también en ingresos. Y que, efectivamente, también estados y municipios asuman responsabilidades tributarias, para todos contribuir a incrementar primero el Fondo General Participable y sus nuevas fórmulas de distribución”.

El foro en La Salle, fue encabezado por la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quien convocó a legisladores federales y locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como a representantes de la iniciativa privada.

En su intervención, Corral señaló que durante el actual Gobierno federal habrá una mayor centralización de los recursos en el país, por lo que consideró necesaria una nueva Convención Nacional Hacendaria, con la cual se establezcan las bases de la distribución del presupuesto.

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto