Conecta con nosotros

Chihuahua

Menores de edad, los más propensos a deshidratarse en esta temporada

De acuerdo con especialistas de Salud, se recomienda a la población estar alerta con la salud de los niños y niñas, pues en esta temporada prevalecen los cuadros de deshidratación.

La especialista en Medicina Familiar, doctora Wendy Ávila, recomendó seguir conservando de manera adecuada los alimentos, no dejar la comida restante descubierta o a temperatura ambiente, sino refrigerarla, de lo contrario esta se puede contaminar y generar un cultivo de hongos o bacterias.

Además, exhortó evitar consumir alimentos en la calle o en establecimientos donde la preparación de platillos no sea bajo estrictas medidas de higiene. Comentó “una infección gastrointestinal puede agravar el estado de salud si provoca deshidratación por las continuas evacuaciones líquidas que el cuerpo produce a manera de defensa”.

Asimismo, explicó que en su fase inicial, la deshidratación se manifiesta con ánimo irritable, ojos hundidos, labios secos, y el enfermo se nota sediento; en una etapa más avanzada, los ojos muestran un mayor hundimiento y se limita la capacidad para beber agua. En esta situación es de vital importancia acudir a las áreas de urgencias de su clínica de adscripción.

En caso de que un menor presente cuadro de deshidratación, señaló necesario evitar darle refrescos gaseosos, jugos azucarados o de hortalizas –como zanahoria o betabel-, té o bebidas comerciales rehidratantes, ya que pueden hacer que se deshidrate aún más.

Puntualizó que ante cualquier síntoma de infección estomacal como dolor de estómago, cabeza, vómito, diarrea e incluso fiebre, hay que acudir con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que de ser necesario, le prescriban el mejor tratamiento y así evitar la posible pérdida de líquidos.

Finalmente, la doctora Ávila manifestó que en las UMF se encuentran los módulos PrevenIMSS, donde se explican las mejores maniobras para atender la deshidratación, mediante el uso de Vida Suero Oral, que corrige la perdida de electrolitos en caso de infección intestinal y diarreas en niños y adultos.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto