El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, tomó protesta a Mónica Vargas Ruiz como secretaria de la Función Pública y a Luis Fernando Mesta Soulé como secretario general de Gobierno, en ceremonia efectuada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
Lo anterior, luego de que el nombramiento de Vargas Ruiz fuera ratificado por el Congreso del Estado, mientras Mesta Soulé estaba como encargado de despacho.
El gobernador dio a conocer que Mónica Vargas es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua; cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el mismo Instituto, Campus Ciudad de México.
Su experiencia profesional se enfoca en la implementación de sistemas de Control Interno, minimizando riesgos y reduciendo la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes; así como en lo referente a la planeación, coordinación y supervisión de auditorías.
En el estado de Chihuahua, se ha desempeñado como coordinadora de Proyectos Especiales de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde implementó el Sistema de Control Interno para asegurar la consecución de los objetivos institucionales.
Fue auditora especial de gestión también en la ASE, donde planeó, dirigió, coordinó y supervisó las auditorías con enfoque de gestión o desempeño, tendientes a verificar la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de la gestión pública.
Sobre el nuevo secretario general de Gobierno, dijo que Luis Fernando Mesta Soulé es un ciudadano chihuahuense que se ha destacado en la vida pública del estado de Chihuahua, con una amplia trayectoria en el ámbito de la política, de la actividad empresarial y financiera, así con en la función legislativa y de la administración pública estatal.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, Nuevo León, realizó estudios de postgrado en la George Washington University, Washington D.C. donde obtuvo el título: Masters in Comparative Law, American Practice, en 1980.
En cuanto a sus actividades en el sector financiero, destaca su desempeño en el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, D.C., donde fue miembro del Departamento Jurídico para Proyectos de Asistencia Técnica de Centro y Sudamérica.
En la actividad dentro del sector privado, ocupó el cargo de gerente jurídico de Contratos Financieros del Grupo Industrial Alfa, con la responsabilidad de asesoría y negociación de todos los financiamientos, tanto nacionales, internacionales, sindicados, colocaciones públicas y privadas, así como de la reestructura de pasivos de éstas.
En el ámbito de la política, ha realizado actividades directivas dentro del Partido Acción Nacional, como miembro del Comité Directivo Estatal de Chihuahua entre los años de 2004 al 2012.
Su desempeño en esas funciones lo llevó a obtener la candidatura a una curul legislativa. Fue así como resultó electo diputado a la 58ª Legislatura Federal, donde ocupó la presidencia de la Comisión de atención a grupos vulnerables, además de participar como integrante de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; de la Industria Manufacturera y Maquiladora; de Desarrollo Rural. Además, formó parte de las comisiones para Combatir el uso de recursos ilícitos en procesos Electorales y para el Fomento de los programas sociales para adultos mayores.