Conecta con nosotros

Chihuahua

Ilegal que escuelas cobren por inscripción: Diputada

“El cobro de cuotas a cambio de la permanencia del estudiante en cualquier institución pública es una medida anti-constitucional, además de ser una práctica discriminatoria que transgrede derechos fundamentales. La inscripción no puede ni debe estar condicionada al pago de una cuota”, así indicó la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz.

Lo anterior, durante la presentación de un punto de acuerdo en el cual exhortó a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado y a su homóloga federal para que se generen los mecanismos adecuados y suficientes para garantizar a estudiantes el derecho a la educación y que su inscripción no sea condicionada al pago de una cuota.

La legisladora del Partido del Trabajo, informó que ha recibido denuncias tanto en Ciudad Juárez como el Chihuahua capital en las cuales, padres de familia acusan a las autoridades escolares de cobrarles entre 500 y 800 pesos para permitirles inscribir a sus hijos, cuota que, por cierto, llaman “aportación voluntaria”, cuando a todas luces no es tal pues la hacen obligatoria.

“De sobra es sabido y conocido que los centros escolares tienen deficiencias en infraestructura y demás necesidades que deben ser cubiertas, por eso este exhorto solicita a las autoridades estales y federales de educación, que aseguren y destinen los recursos necesarios para hacerlo”, explicó la legisladora.

En su intervención también señaló que quienes deseen aportar cuotas voluntarias para el mantenimiento y mejora de los recursos humanos y materiales de las instituciones, pueden realizarlo de manera libre, sin fijación de montos y sin comprometer el acceso a la educación, el cual es un derecho consagrado en la Constitución.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto