Conecta con nosotros

Chihuahua

Levantan plantón y huelga de hambre docentes del Tecnológico de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) levantarán la protesta y huelga de hambre que mantenían desde el 12 de junio sin recibir atención de las autoridades estatales, luego de 23 días de plantón y una semana de huelga de hambre por parte de la maestra Mayte Arámbula Magallanes, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Los maestros y trabajadores sindicalizados, incluidos tres maestros y una trabajadora despedidos injustificadamente, levantarán la protesta que mantenían desde el 12 de junio, porque las autoridades del Gobierno del Estado por fin accedieron al diálogo gracias a la intervención del diputado Miguel Ángel Colunga.

La tarde de este jueves el diputado se presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, y obligó a una mesa de diálogo con Joel Gallegos Legarreta y José Luis Santiesteban Segura, director de la escuela que fue nombrado por Javier Corral y quien se negaba hasta este día a escuchar las demandas de los maestros.

Los funcionarios por fin escucharon a los docentes, incluida la maestra Mayte Arámbula, quien fue despedida por el sólo hecho de buscar al director para informarle que fue electa representante de la base sindical y porque se negó a negociar a solas con él.

Mayte Arámbula y el profesor Alejandro Álvarez Hernández, integrantes de una comisión sindical para revisar los casos de acoso y hostigamiento laboral presuntamente cometidos por el director José Luis Santiesteban, fueron despedidos luego de ser nombrados por el sindicato para buscar el diálogo, a través de un oficio que expone como razón “el haber faltado al respeto al director”.

Los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que se realizó en el ITSNCG esta tarde son: liberación de las instalaciones y fin al plantón luego de que el director Jorge Luis Santiesteban escuchó a los docentes inconformes, levantamiento de la huelga de hambre de la maestra Mayte Arámbula, e instalación de una mesa de diálogo este viernes 5 de julio a las 11 horas en el palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua para revisar los despidos injustificados.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto