Conecta con nosotros

Chihuahua

Levantan plantón y huelga de hambre docentes del Tecnológico de Nuevo Casas Grandes

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) levantarán la protesta y huelga de hambre que mantenían desde el 12 de junio sin recibir atención de las autoridades estatales, luego de 23 días de plantón y una semana de huelga de hambre por parte de la maestra Mayte Arámbula Magallanes, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Los maestros y trabajadores sindicalizados, incluidos tres maestros y una trabajadora despedidos injustificadamente, levantarán la protesta que mantenían desde el 12 de junio, porque las autoridades del Gobierno del Estado por fin accedieron al diálogo gracias a la intervención del diputado Miguel Ángel Colunga.

La tarde de este jueves el diputado se presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, y obligó a una mesa de diálogo con Joel Gallegos Legarreta y José Luis Santiesteban Segura, director de la escuela que fue nombrado por Javier Corral y quien se negaba hasta este día a escuchar las demandas de los maestros.

Los funcionarios por fin escucharon a los docentes, incluida la maestra Mayte Arámbula, quien fue despedida por el sólo hecho de buscar al director para informarle que fue electa representante de la base sindical y porque se negó a negociar a solas con él.

Mayte Arámbula y el profesor Alejandro Álvarez Hernández, integrantes de una comisión sindical para revisar los casos de acoso y hostigamiento laboral presuntamente cometidos por el director José Luis Santiesteban, fueron despedidos luego de ser nombrados por el sindicato para buscar el diálogo, a través de un oficio que expone como razón “el haber faltado al respeto al director”.

Los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo que se realizó en el ITSNCG esta tarde son: liberación de las instalaciones y fin al plantón luego de que el director Jorge Luis Santiesteban escuchó a los docentes inconformes, levantamiento de la huelga de hambre de la maestra Mayte Arámbula, e instalación de una mesa de diálogo este viernes 5 de julio a las 11 horas en el palacio de gobierno de la ciudad de Chihuahua para revisar los despidos injustificados.

Chihuahua

Cierra la XXX Gran Cabalgata Villista en el Pueblo Mágico de Parral con más de 8 mil jinetes

La Secretaría de Turismo dio a conocer que la XXX edición de la Gran Cabalgata Villista llegó a su fin en el Pueblo Mágico de Parral, con el arribo de más de 8 mil jinetes tras un recorrido de 14 días.

Este evento forma parte del calendario de actividades del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025, programa impulsado por la dependencia estatal.

Las y los participantes partieron de Ciudad Juárez el pasado 5 de julio, recorrieron más de 600 kilómetros a través de los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza.

Durante el trayecto, los jinetes fueron acompañados por personal de la Secretaría de Turismo, que coordinó las acciones para garantiza  su integridad.

A lo largo del recorrido, se integran cabalgantes provenientes de distintos estados de la República, como Jalisco y Zacatecas, así como del sur de Estados Unidos, como Texas y Nuevo México, entre otros.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Julio Omar Chávez Ventura, en representación de la gobernadora del Estado, Maru Campos, y del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; el presidente municipal de Parral, Salvador Calderón Aguirre y el coordinador general de la cabalgata, José Miguel Salcido Romero.

El calendario de eventos de FITA Chihuahua está disponible en las redes sociales Facebook e Instagram: @fita.chihuahua.

Se invita al público a seguir también @turismodechihuahua para conocer más sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto