México
Llegada masiva de sargazo asfixia a Tulum
El panorama en gran parte de las playas de Tulum es por ahora desolador por la llegada masiva del sargazo y semeja más a un gran pantanal que a las playas de inmaculada blancura y aguas cristalinas de un azul turquesa. Mucho se había hablado de una isla de sargazo que amenazaba en llegar a las playas del norte de Quintana Roo y el pasado fin de semana, lo mismo que el pasado lunes, el pronóstico pareció comenzar a confirmarse en todo el litoral del noveno municipio que ha sido cubierto por una franja de sargazo que abarca no menos de 15 metros y llega incluso a 50 metros, confirman los mismos pescadores y servidores náuticos, que son por ahora los principales afectados
En el discurso las autoridades, tanto municipales como estatales y sobre todo federales, han hablado de un “combate inmediato al sargazo” pero hasta ahora casi todo se ha sujetado únicamente a declaraciones y en los hechos son los hoteleros y los prestadores de servicios náuticos quienes ponen su esfuerzo, que ante tanta alga parece inútil.
MVS
México
Gobierno Federal reporta ahorro de 83.8 mil mdp por medidas anticorrupción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha logrado un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en un periodo de dos años, gracias a diversas acciones enfocadas en la prevención de la corrupción, la mejora administrativa y el seguimiento de procesos públicos. Durante una conferencia matutina, Sheinbaum destacó que estos resultados son producto de la implementación de mejores prácticas en compras, supervisión de contratos, cobro de multas y sanciones, así como medidas de eficiencia dentro de la administración pública.
“En dos años, hemos evitado cerca de 83 mil millones de pesos, ya sea por altos costos de productos, servicios o obras públicas”, enfatizó la mandataria. La presidenta también mencionó que la Secretaría trabaja en coordinación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior de la Federación para desarrollar leyes que mejoren la gestión pública y fortalezcan los mecanismos de prevención de actos de corrupción.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que de los 83.8 mil millones de pesos ahorrados, 29 mil millones corresponden a mejoras en compras públicas, resultado de un diálogo estratégico con proveedores. Además, 42.2 mil millones están relacionados con la supervisión de contratos, donde se han identificado incumplimientos y modificaciones injustificadas.
Buenrostro también indicó que 4.8 mil millones de pesos provienen del cobro de multas y penalizaciones por incumplimientos, mientras que 7.8 mil millones se atribuyen a medidas de eficiencia administrativa. En cuanto a la capacitación, se han impartido 1.3 millones de cursos en ética e integridad, alcanzando un récord histórico del 97.7 por ciento de servidores públicos que presentaron sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha trabajado en programas preventivos en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, dirigidos a la primera infancia y jóvenes, además de realizar visitas de trabajo en nueve entidades del país. En total, se han impuesto 4 mil 193 sanciones a servidores públicos, de las cuales 3 mil 528 fueron por faltas no graves y 665 por faltas graves, que incluyen pagos indebidos y hostigamiento sexual.
Asimismo, se han aplicado 286 sanciones a proveedores, con 222 inhabilitaciones y multas, y 64 sanciones únicamente con multa, acumulando un total de 147.3 millones de pesos. En el ámbito penal, se han presentado 517 denuncias en dos años por conductas como enriquecimiento ilícito y ejercicio ilícito del servicio público. Buenrostro hizo un llamado a la ciudadanía para que presente denuncias a través de la plataforma Denuncias MX, que está disponible de forma permanente.
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez
-
Policiaca4 días agoDetienen a sujeto por posesión ilegal de arma en Ciudad Juárez
-
Política4 días agoRoxana García Moreno asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua
