La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán, reportó que un aproximado del 60% de los 2 mil 241 cenotes que se ubican en toda la entidad, presentan problemas de contaminación ya que están llenos de basura y materia fecal.
De acuerdo a lo indicado por la dependencia estatal, luego de que la asociación Expedición Grosjean llevó a cabo una revisión de los sitios ubicados a los largo de todo el territorio yucateco, se pudo observar los graves niveles de polución que presentan la mayoría.
Puedes leer: Yucatán también prohíbe uso de plástico de un solo uso
Según informa el organismo civil que se integra por buzos y especialistas en mantos acuíferos, aunado a la contaminación en los cenotes en Yucatán, las reservas hídricas en la entidad están amenazadas por el cambio climático, lo cual provoca bajos niveles de agua que ocasionan la filtración salina.
Ante dicha situación, el director de la asociación, Sergio Grosjean advirtió que estudios científicos demuestran que se puede presentar una inclusión salina en los cenotes, pues dicho fenómeno ya ha ocurrido en ocasiones previas.
sdp noticias