Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Virus de influenza muta cada año; exhorta Salud a vacunarse

El cambio constante de la cepa obliga a científicos a modificar el biológico anualmente; son niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas que padecen una enfermedad crónica, los grupos más vulnerables, advierte Secretaría

Como parte de las acciones de prevención de las enfermedades, la Secretaría de Salud, exhortó a la población en general, a vacunarse contra la influenza, con el fin de reducir los efectos de la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte en caso de padecerla.

La dependencia estatal indicó que la cepa del virus de la influenza muta o cambia constantemente, lo que hace imposible diseñar una vacuna única para todas las posibles variaciones, y obliga a las y los científicos, a modificar el biológico que debe aplicarse cada año.

Por lo anterior, es primordial vacunar a la población en general, especialmente a los grupos de riesgo, que comprenden a niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas que padecen una enfermedad crónica como VIH, diabetes, problemas cardiacos, asma o cáncer.

La influenza es una enfermedad potencialmente grave, que puede requerir hospitalización, e incluso provocar la muerte.

La inmunización reduce los efectos y previene problemas graves y afecciones crónicas, que se agudizan al pasar el virus de persona a persona.

La Secretaría de Salud informa que la vacuna es la mejor forma de protegerse, pues los anticuerpos que son administrados, ya que brindan protección contra esta enfermedad respiratoria que es muy contagiosa.

Se presenta con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y de cabeza, fatiga, vómito y diarrea, los cuales de no atenderse a tiempo, pueden ser fatales.

Debido a que el virus se transmite fácilmente entre personas, se recomienda tomar otras medidas preventivas, como: lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias.

Además, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común como celulares, llaves, manijas de puertas, controles remotos, etc., y permanecer en casa si presenta padecimientos respiratorios.

Vacunarse permite tener inmunidad contra los tres tipos de virus de la influenza, que son: AH1N1, AH3N2 y tipo B.

Este virus circula todo el año, sin embargo, se registra un período de mayor actividad entre diciembre y febrero, aunque puede durar hasta mayo.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto