Conecta con nosotros

Slider Principal

Consumo innecesario de antibióticos, genera resistencia de las bacterias a los medicamentos

Published

on

Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública, el uso inadecuado de antibióticos, tras determinar que la resistencia ocasionará la muerte de 10 millones de personas en un lapso de 30 años.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada.

El consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.

La Coespris recomienda acudir a consulta con un especialista y evitar el automedicarse, cada persona y cada tratamiento son diferentes; el médico debe decidir sobre la cantidad y duración de la aplicación de los antibióticos.

En México se ha logrado disminuir considerablemente dicho problema, luego de que se publicara en el año 2010 el acuerdo y lineamientos para regular la venta de 2 mil antibióticos bacterioestáticos (inhiben el crecimiento) y bactericidas (atacan a las bacterias).

El objetivo fue reducir los riesgos que causa el uso inadecuado de los medicamentos, es decir la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas. El acuerdo determinó que la venta y dispensación de antibióticos solo se puede hacer previa consulta médica y con la respectiva receta.

Actualmente se realizan capacitaciones constantes al personal médico en materia de venta y dispensación de antibióticos para evitar el suministro inadecuado.

Juárez

Protección Civil supervisa detonaciones en zona fronteriza y descarta riesgo para Anapra

Published

on

La Dirección General de Protección Civil informó que mantiene supervisión permanente sobre las detonaciones registradas en la zona norponiente de Ciudad Juárez, las cuales no representan riesgo para los habitantes del sector de Anapra, al originarse en territorio del vecino país como parte de trabajos de infraestructura fronteriza.

De acuerdo con la dependencia, durante el periodo comprendido entre el martes 20 y el miércoles 21 de enero se atendieron 37 servicios por parte del Departamento de Bomberos y 14 servicios del Departamento de Rescate, correspondientes a las labores operativas habituales en la ciudad.

En materia de atención a personas en situación de vulnerabilidad, se dio a conocer que el albergue El Barreal registró una ocupación de 42 hombres y nueve mujeres, quienes recibieron resguardo y apoyo durante este lapso, como parte de las acciones de asistencia coordinadas por las autoridades municipales.

Respecto a los reportes ciudadanos sobre explosiones percibidas en la zona norponiente, Protección Civil aclaró que estos eventos se generan del lado estadounidense y forman parte de los trabajos de ampliación para la instalación de 2.5 kilómetros de muro fronterizo, en el tramo colindante con Anapra.

La dependencia precisó que dichas labores se desarrollan bajo vigilancia constante desde el lado mexicano, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Señaló que, hasta el momento, los trabajos se han realizado sin novedad y no se han registrado afectaciones ni incidentes que representen un riesgo para las y los habitantes de la zona.

Protección Civil reiteró que continuará con el monitoreo permanente de la situación y la atención a cualquier reporte ciudadano que se genere, a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto